EEUU retira su aportación económica a la Unesco por la entrada de Palestina

por bajurtov

El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.

EEUU, como había amenazado, ya ha confirmado que retira su aportación económica. “Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. “La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco”, señaló el embajador estadounidenseDavid T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el “importante” trabajo de la Unesco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22%, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.

Por su parte, el líder de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido una acción concertada para preservar la financiación de la Unesco. “Vamos a trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la UNESCO”, dijo Ban Ki-moon, sin pronunciarse sobre la votación que permitió la entrada de Palestina en el organismo de la ONU.

“Esta medida podría tener implicaciones para la financiación proporcionada por algunos Estados miembros”, dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que “Israel se planteará la continuación de la colaboración con UNESCO”.

Asimismo ha señalado que la votación “colocará innecesarios obstáculos para renovar las negociaciones directas que son el unico camino para llegar a la paz y no medidas unilaterales como esta maniobra palestina”, según informa Sal Emergui, desde Jerusalén.

A favor de la entrada votaron India, China, España o Francia, y varios países latinoamericanos. En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel. No obstante, Palestina consiguió que 107 Estados votaran a favor, frente a 14 que lo hicieron en contra, de un total de 173 que emitieron su voto.

Para el presidente palestino, Abu Mazen, la entrada a la organización es una “victoria de la justicia”.

Mientras, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, lamentó la falta de una “posición común” de la Unión Europea en la votación. “Creo que hemos asistido a un momento histórico. España se ha situado en el lado correcto de la historia”, manifestó la ministra, que intervino ante la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

3 comentarios to “EEUU retira su aportación económica a la Unesco por la entrada de Palestina”

  1. Una medida positiva sin duda, pero se queda a medias.

    Lo que deberia hacer los USA es retirar cualquier ayuda, no solo a la Unesco o la ONU, sino tambien el generoso montante que entrega a la Autoridad Palestina por su violacion de los acuerdos de Oslo

    Me gusta

  2. TENIA MIS DUDAS, SOBRE OBAMA, NO SE SI SERA COSA SUYA O DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, PERO A ESTADO ACERTADISIMO.
    NO SE PUEDE NI FINANCIAR ,NI LEGITIMAR A UNA BANDA QUE MIENTRAS LAS DEMAS NACIONES HABLAN ELLOS NOS TIRAN MISILES, Y PREPARAN ATENTADOS EN NUESTRAS CIUDADES…

    Me gusta

  3. No me molesta que una nacion del mundo pueda participar en programas de desarrollo humanitario; pero no confundamos las cosas, un lugar en la UNESCO no deberia suponer que se mirara a Palestina como una autoridad solida: a÷un sigue siendo ese pais que no logra controlar a la gente que quiere sangre en vez de construir un pais. Recientemente cayeron 3 misiles en Ashkelon y todavia se sigue discutiendo la reparticion del territorio… hay ciento y pico de paises que todavia no entienden las consecuencias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: