El llamado “Arco Atlántico”

por as1944

by Esther (AS)

Los pueblos  derivados de los celtas en el llamado Arco Atlántico son Galicia,Asturias,Bretaña  ,Irlanda.

El libro,histórico escrito en irlandés del s. Xll,llamado Leabhar Gabhala ya da testimonio de una parte de estos hechos.Veamos como se describe la fundación de A Coruña en el libro irlandés  antes dicho: “Ro cumdacht  cathair  iaromh la Breogham  isin  Easpain, Brigantia e  hainm ,y de ronadh  tor lais  aras hienehaibh ,día ngoirter Tor Breoghan…”
Todos uds. ya habrán deducido que la “torre” ahí menionada es el actualmente conocido como Faro de  Hércules;el  más antiguo faro del mundo y si no me equivo,pueden uds. corregirme,” patrimonio da  humanidade”(como se diría en esa hermosa lengua ,tan similar al portugués ,que es la gallega y de la cual me gusta su poesía especialmente).
En una clara noche,el manuscrito,nos relata como Ith  encontrándose en la torre de Breoghan,sita en la actual A Coruña,divisó las tierras de la actual Irlanda y hacia ella se embarcaría acompañado de muchos guerreros.
Y así empezó la historia celta de Eire  ,con el desembarco de los celtas,o gallegos,en Vrentracht  Moighi Hiotha.
¿He dicho “gallegos”?Pues sí,y ahora les explico:  Keltoi  origina Celtas ,es de origen griego,en lattín Celtae;el s.lll aparece la denominción Galata,en el historiador  Jerónimo de Gardia en su obra F.H.G. ll,450-461,y antes (si quieren)la encuentran ya en el epitafio a Cydias ,asesinado en Delfos el 279 ,segú Pausanias  X,21,5. Los nombres de gálatas o galos y galli designan a los celtas,(ver en Irlanda el Táin bó Cualnge).
Etimológicamente se  encuentra:
Celta:de keltas ,o elevado,grande,noble.
Galo: de Gal,o fuerte,valiente,valeroso,guerrero,caluroso
(Las etimologías ,uds, saben son siempre discutidas)
Es Suetonio,en su Vida de los Xll Césares ,obra latina del 119 e.c.) es el primero que comienza a llamar la atención entre Galo y Gallus  o Gallo. Por ello es el Gallo ,especiálmente desde los Valois,adoptado como símbolo (no oficial ) de Francia y se encuentra en muchos monumentos de los muertos,franceses,en combate durante la Gtan Guerra.
Y pueblos galos son los que originan  las Galias,Galicia,Galitzia,Galata …
O sea que son “gallos”.Y los Astures son también de ese Arco Atlantico en el que se encuentran los gallos.
¡Y vaya si son gallos !
722.Pelayo de Asturias, derrota a los musulmanes ,que tenían conquistada a toda España,en un lugar de la montaña asturiana.
 Funda la Monarquía asturiana que será el embrión de la lucha anti islámica en España.Y origen del Reino de España.
761.Nacimiento de la urbe de Oviedo  que será la capital del Reino de los independentistas asturianos contra el islam que reina en la península.
802.Alfonso ll pasa momentos turbulentos en el tal Reino.
825.Los asturianos resisten una gran ofensiva del islam contra ellos…
Hacia el año 821,el reino de Asturias disfruta larga paz,la cual aprovecha para anudar unas grandes relaciones ultrapirenaicas ,concretamente con la Monarquía Carolingia de Francia.¿y sus sucesores?los documentos francos y españoles nada dicen,encontramos la carta  de Alfonso lll  que revela la continuación de tales relaciones(publicada por Monsnyer en 1663,aunque se dicute por  varios su autenticidad)
se puede encontrar en Le Pancarte Noire  folios 100 a 101(a favor las pruebas,que relata, el rey sufrieron los canónigos de S. Martin  cuya iglesia quemaron los normandos,y estña probado la vercidad de tales hechos el  30 de junio del 903.Ver Les invasions  normandes dans le Loire et les peregrinations  du corp de Saint Martin dans Bibliotheque  de l’Ecole de Chartres …)
MONASTERIO DE OBONA
Obona,reino de Asturias , Eau Bonne nombre original de los franceses que lo levantaron.
En estas tierras, de asturianos de origen galo , se encuentra este escudo.Es el de Cangas de Onís,primera capital de tal reino Asturiano que dió origen al actual Reino de España :

Ustedes conocen ahora el Escudo de la primera capital del Reino de Asturias, el primer reducto que se independizó del yugo islamista y que dió origen a la actual España.Donde hay gallegos ,celtas,galos…hay buenos gallos.

Escudo de Cangas de Onís.svg


La descripción ofical, publicada en el BOE en 1945 es la siguiente: 
En campo sinople o verde, la Cruz de Pelayo en Jefe, con una media luna abatida, y en punta el famoso puente sobre el Sella con ondas de azur y plata, completandose con una orla de oro, y en letras de gules la leyenda “Mínima Orbium, Máxima Sedium”. BOE 129 de 09/05/1945


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: