MUERTO ALFONSO CANO?

por Jaime

Muere en Colombia ‘Alfonso Cano’, el jefe máximo de las FARC

El presidente, Juan Manuel Santos, confirma que el máximo dirigente de la guerrilla colombiana fue abatido durante un enfrentamiento con el Ejército y la Policía en una zona rural del Cauca | “Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia”, afirmó el mandatario colombiano

El Ejército y la Policía de Colombia acabaron hoy con la vida de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), en un operativo que el Gobierno calificó como “el mayor golpe a esta guerrilla” en sus casi 50 años de historia.

“Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje a la nación desde Cartagena de Indias, donde se encontraba cuando se conoció la noticia.

Poco antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había dado los detalles del operativo, llamado “Odiseo”, y que, según explicó, contó con el despliegue de un millar de hombres de las fuerzas de seguridad del Estado.

Alfonso Cano, un intelectual proveniente de una familia de clase media bogotana, entró a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace 30 años y perdió la vida cuando huía de un bombardeo y se desataron combates en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país. Pinzón explicó que la operación se había iniciado “hace varios días, pero se materializó a partir de 8.30 horas” del viernes.

Fue una “operación conjunta de bombardeo” de las Fuerzas Militares y la Policía, en la que “cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de ‘Alfonso Cano’“: el encargado de las comunicaciones y al parecer su compañera sentimental. Además, su jefe de seguridad fue capturado.

El ministro de Defensa relató que tras el bombardeo desembarcaron tropas e iniciaron un cerco en el área.

“En ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba; y allí cayó‘Alfonso Cano’“, confirmó Pinzón. Dejó claro que este jefe guerrillero murió en medio de un combate.

‘Alfonso Cano’, que estaba en esa zona del Cauca desde hacía dos meses, vivía acompañado de 14 guerrilleros y cuando murió estaba afeitado, por lo que su rostro no correspondía con la imagen que se conocía de él, siempre con barba y gruesas gafas redondas.

En el lugar, las fuerzas de seguridad encontraron su billetera, objetos personales, documentos y su computador.

Santos: “Desmovilícense; de lo contrario morirán”

El Presidente de Colombia hizo un llamado a los integrantes de las FARC para que se desmovilicen y opten por la vía de la paz y de la entrega de las armas.

“Desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba”, aseveró el presidente.

Asimismo, manifestó que con la muerte del dirigente guerrillero “se logró un gran golpe, un golpe histórico”, aunque pidió no caer en triunfalismos, sino seguir perseverando.

“Debemos insistir hasta traerle a los colombianos un país en paz, un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor”, agregó, al felicitar al Ejército y a la Policía por este éxito en la lucha contra las guerrillas en Colombia.

El cuerpo sin vida de ‘Alfonso Cano’ fue trasladado a Popayán, la capital del departamento del Cauca, adonde este sábado viajará el presidente Santos para ponerse al frente de un operativo que puede significar un giro radical en la evolución del conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años.

Exsecuestrados dicen que se acerca el fin de las FARC

Así lo expresaron hoy analistas, exsecuestrados de las FARC y representantes de las instituciones, que consideraron que tras la muerte de ‘Alfonso Cano’, que siguió a la de otros cuatro miembros del secretariado desde 2008, quedó minada la moral de las bases guerrilleras.

“Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final esta acompañando a los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, señaló la excongresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada por esta guerrilla y fue liberada en enero de 2008 junto a la excandidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.

“Ójala que quienes continúan allá revisen su posición frente a las salidas negociadas a este conflicto colombiano y también recapaciten sobre la suerte de las personas que continúan secuestradas”, agregó a Caracol Radio.

En términos similares se expresó a la misma emisora Sigrifredo López, el único superviviente de un grupo de doce diputados del departamento del Valle del Cauca que fueron secuestrados en 2002.

Según López, la muerte de ‘Alfonso Cano’ “no es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal”

Consideró además que ahora “entrarán en un periodo de unos seis meses para intentar fortalecerse antes de negociar su rendición”.

Fabiola Monsalve, madre del militar César Augusto Lazo, secuestrado hace trece años, expresó su preocupación por la muerte del máximo cabecilla de las FARC ante la decisión que pueda tomar esta guerrilla con sus rehenes.

“Por favor que liberen a estos muchachos, que miren lo que les está pasando a sus jefes, todos van a morir”, manifestó Monsalve, al confiar en que los hechos conocidos hoy “sirvan a las FARC para que entiendan que deben dirigirse hacia el diálogo y los gestos de paz”.

Las FARC mantienen secuestrados a una veintena de policías y militares en distintos lugares de las selvas colombianas, algunos de ellos desde hace trece años.

En los últimos años, ha liberado a una docena de uniformados por decisión unilateral y con la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba y su organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

‘Alfonso Cano’ se puso al frente de las FARC en marzo de 2008 tras la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, líder histórico y fundador de ese grupo rebelde.

Desaparece la cúpula

La muerte de ‘Alfonso Cano’ se une la de Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy’, en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta.

Cano sucedió en el mando de las FARC a la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias‘Tirofijo’.

7 comentarios to “MUERTO ALFONSO CANO?”

  1. Es una gran noticia para la paz y el próximo desarrollo social de Colombia

    Me gusta

  2. El presidente Juan Manuel Santos acaba de confirmar la noticia con mucho entusiasmo. Marcarà la muerte de Alfonso Cano el final de las Farc como grupo terrorista que le ha causado tanto daño a nuestro país?

    Me gusta

  3. Ahora ya se pueden dedicar enteramente a combatir a los narcos y a mejorar las condiciones de vida de las personas de bien de Colombia.

    Me gusta

  4. Mucho me temo, amigos Jaime y Gedeon, que el hecho de “dar de baja” por parte del ejército colombiano (plas, plas, plas) a éste narcoterrorista no va a acabar (desgraciadamente) con el problema del narcoterrorismo en Colombia debido a que estos narcoterroristas ya no son terroristas “políticos” (puesto que perdieron su faro ideológico marxista hace mucho tiempo). Ahora simplemente son narcotraficantes que se mueven por puro interés económico (o sea, para llenar los bolsillos de su cúpula comunista) que utilizan el terror como forma de intentar amedrentar al Estado y al pueblo de Colombia por lo que mientras que el narcotráfico les siga produciendo pingües beneficios económicos, no cejarán en su actividad terrorista.

    Ojalá esté totalmente equivocado en mi análisis y esto sea el comienzo del fin del architerrorista FARC.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  5. Enhorabuena jaime y a los colombianos.

    Hay una cosa que puede determinar una desaparicion de esta organizacion terrorista y es que ya no les quedan “lideres historicos” si no jefecillos de segundo rango y es probable una lucha entre ellos para hacerse con el poder de esta mafia

    Me gusta

  6. No van a tener tiempo de reorganizarse. Ahora mismo tienen al ejercito Colombiano encima, por aire y por tierra y no les queda otra que rendirse. Ellos cambiaron sus ideales para dedicarse al narcotràfico y al secuestro y allí fue donde perdieron toda la credibilidad que algún sector del país sentía hacia ellos. Lamento que haya mas derramamiento de sangre de hermanos Colombianos, pero desafortunadamente ellos han escogido ese camino y todavía es hora que no desisten de sus prácticas malévolas.
    La vida es el tesoro mas preciado que nos regaló Dios y si ellos de verdad aman su vida, deben rendirse y entregar sus armas. El gobierno está garantizando que se les hará un juicio justo. Allí en esa agrupación hay jóvenes que no llegan a los 18 años de edad, algunos de ellos reclutados a la brava.

    Me gusta

  7. era hora QUE CAZARAN Y MATARAN A ESTA RATA MARXISTA QUE TANTO DOLOR HA CAUSADO AL PUEBLOP COLOMBIANO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: