Próximas elecciones.Estudio sobre la blogosfera marrocana

por as1944

¿Qué esperan en Marruecos de las próximas elecciones del 25 de Noviembre

king-mohammed-vi_485x340

 


Algunos mensajes de nuestros lectores nos preguntan  con inquietud  y desean saber qué puede suceder en el reino cherifiano.

Marruecos tiene por régimen una monarquía constitucional  de la cual es soberano el rey Mohamed Vl ,de la dinastía alauita (no confudir con los alauitas sirios),establecida el año 1666;la más antigua del actual mundo. Según la tradición los aluitas son cherifs (descendientes de Mahoma).Proceden de Yambo ,pequeño oasis de arabia Saudita ,junto al Mar Rojo ,se intalaron en Sijilmassa en el S. de Marruecos en el siglo Xlll.

A un mes de las elecciones legislativas anticipadas en Marruecos (25 de Noviembre) ,el Institut Thomas More ,think thank europeo con sedes en Paris y Bruxelles  ha efectuado,en colaboración con la sociedad Tendance Institut una encuesta sobre la sociología política del país.Esta encuesta busca saber los deseos políticos marrocanos al acercarse las elecciones.Ese estudio cualitativo ha sido realizado  sobre la blogosfera marrocana.

 

 Marruecos es el país del Magreb en donde Internet ha sido accesible más velozmente  y es uno de los lugares de la región donde más se ha desarrollado.Este avance ha permitido que surja una blogosfera marrocana dinámica.Es original compararla  con lo que hay en el Mahgreb por su antiguedad y por su libertad de expresión. Hay unos 10,2 millones de internautas en el país.Comparen: 3,9 millones en Tunez conectados y 6 millones en  en Argelia (con una población tres veces superior).El estudio de la blogosfera marrocana constituye pues un material muy rico para el análisis de las evoluciones tendenciales,de los comportamientos políticos y de los deseos sociales de la sociedad marrocana.

Tendances Institut es un gabinete de estudios cualitativos especializado en el análisis de las tendencias sociales ; su estudio descansa en el reperage de las tendencias de impacto y los escenarios de prospección. Apoyado en una metodología sociológica que  se fundamenta sobre el análisis lexicométrico de los discursos que hay en la web. Una comprensión semántica permite identificar las evoluciones sociales,sus dinamismos y sus evoluciones.

La nota íntegra del análisis se publicará el día 14 de Noviembre.Los primeros resultados ,al día siguiente de las elecciones en Tunez  ,revelan las tendencias que animan a las sociedades mahgrebies al año ,casi,del comienzo de la primavera árabe.

1.Una juventud  movilizada más inquieta.

La juventud marrocana se interesa más por la vida política que las generaciones  anteriores,y habla mucho sobre el tema. Este interés,que creció duante la primavera árabe no lo causa ésta tan solo ,el dinamismo de la blogosfera era anterior. Este apasionamiento que muestra una gran modernización de la relación política  acarrea una fragmentación de la opinión. En efecto,los internautas muestran un verdadero interés por el conjunto de los partidos y manifiestan su interés en cuanto al fondo de los programas .

 

2.Una opinión crítica sobre el mundo político esperando reformas sobre el modo de gobernar.

La inquietudes son grandes sobre el tema económico y sobre la capacidad del gobierno de dar unas perspectivas a la juventud.Se saludan las reformas hechas ,se cree que falta mucho por hacer.Sobre el gobierno los marrocanos esperan regulaciones mucho más severas sobre la corrupción,mas transparencia y más justicia social.

3.Gran fragmentación y ausencia de radicalización.

Lo anterior produce un gran dinamismo en materia política y un alza de la participación. No hay alzas notables en el interés por los temas radicales .La sociedad marrocana parece apreciar los avances políticos de los que se ha beneficiado ,sobre todo en materia de libertades individuales.El PDJ (islamico) es contemplado como arcaico y desfasado  respecto a una sociedad que se autodenomina moderna. Una gran cantidad de jovenes de la blogosfera le califican de pelgiroso potencialmente. Su victoria,dicen,sería un retroceso de Marruecos en el terreno político .Se puede esperar  que las elecciones produzcan una configuración similar a la del 2007 donde,en contra de lo que esperaba,el PDJ tan solo obtuvo 46 escaños de los 325 que tiene el Parlamento.

Copyright © Israël Flash – Reproduction autorisée avec la mention et un lien vers la source

Lire la suite: http://www.israel-flash.com/2011/11/les-attentes-des-marocains-a-l%e2%80%99approche-des-elections-du-25-novembre-enquete/#ixzz1clAjtq00

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: