Siria: EEUU advierte a rebeldes que no acepten oferta amnistía

por Jaime

Estados Unidos advirtió a los rebeldes sirios de que no acepten la oferta de amnistía inmediata extendida por el Gobierno de Bashar Al Asad, mientras el país árabe registró más de veinte muertes en un nuevo día de protestas.

“No recomendaría a nadie que se entregara a las autoridades del régimen en este momento”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.

El Ministerio sirio del Interior difundió una oferta de amnistía inmediata a aquellos opositores al régimen que se hayan levantado en armas pero no tengan delitos de sangre, con motivo de la festividad religiosa de “Aid Al Adha”.

Las autoridades establecieron un plazo de una semana, desde hoy, sábado, hasta el próximo 12 de noviembre, para que quienes cumplan esas condiciones se entreguen en las comisarías más cercanas.

Nuland alertó de que ésta es “como la cuarta amnistía que han ofrecido” desde que ella llegó al cargo de portavoz del Departamento de Estado, hace cinco meses.

“Así que tendremos que ver si (la oferta) tiene más solidez que la que ha tenido en el pasado”, indicó.

Estados Unidos se ha mantenido escéptico respecto a la firma por Al Asad, el miércoles, de la hoja de ruta de la Liga Árabe para solucionar la crisis política en el país, y la violenta represión de las protestas de hoy en varias ciudades ha reafirmado a Washington en su posición.

 

“Tenemos una larga y profunda historia de promesas rotas por parte del régimen de Al Asad, y no parece que esa racha se haya roto”, dijo la portavoz de Exteriores.

El régimen de Damasco se comprometió, con la firma de la iniciativa, a cesar la violencia, liberar a los detenidos durante las protestas y abrir sus fronteras al escrutinio de observadores árabes y de la prensa internacional.

Nuland subrayó que Estados Unidos quiere ver la liberación de “todos los prisioneros políticos”, y condenó, por tanto, que el Gobierno de Al Asad haya matizado que sólo liberará a los que considera que no comprometen la seguridad nacional del país.

Unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, han muerto desde mediados de marzo pasado en las revueltas populares contra el régimen de Al Asad, según las últimas cifras de la ONU.

Aurora Israel Digital

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: