JANA SZENES ,LA ASESINARON LOS NAZIS UN DIA COMO HOY. SU LUZ NOS SIGUE ILUMINANDO.

por as1944

“… Hay estrellas cuya luz llega a tierra cuando desaparecieron y ya no están. Hay personas cuyo recuerdo resplandece cuando ya no están entre nosotros. Estas luces que brillan en la oscuridad de la noche, son las que señalan al hombre su camino… “.(Poema de Jana Szenes)

Jana Szenes ,murió un dia como hoy:

Jana fué una heroina judia .Está enterrada en el Panteon de los Héroes de guerra de Israel.

Así, el 13 de marzo de 1944 -con uniforme británico- se lanzó en paracaídas en los bosques de Yugoslavia. Su grupo era comandado por Enzo Sereni, e integrado también -entre otros por Ioel Nussbacker, Reubén Dafne, Peretz Goldstein; allí combaten en condiciones harto duras, en conjunto con los guerrilleros yugoslavos.  Jana comienza a captar judios para la milicia armada   contra Hitler y sus esbirros.

De su combate en los bosques de Yugoslavia, dejará  constancia Reubén Dafne -un sobreviviente de los maquis- cuando escribió tiempo después: “No se borrará de mi recuerdo la serenidad asombrosa que reflejaba el rostro de Jana. A ratos lanzaba una mirada en dirección a ella y la veía echada, revólver en mano, con un fulgor divino en los ojos. En ese instante me sentí dominado por un sentimiento de veneración por esta hija de Israel, tal vez única, capaz de comportarse con semejante elevación espiritual y cargar sobre sus hombros un destino cruel y extraño”.

En junio de 1944 los nazis ingresan en su natal Hungría. Jana entiende que su misión requere entonces de su lucha en ese país (donde estaba su madre, donde estaban su origen y su comunidad). Era el peor momento, y quienes estaban con ella desaconsejaron dejar Yugoslavia para encarar el frente en Hungría.Jana no se acobard ante nada y su  arrojo y heroísmo la llevan a ir a luchar a su país natal. Fue delatada, hecha prisionera y torturada con especial saña, para que dijera la clave de las transmisiones de radio de los grupos de la resistencia en Yugoslavia (obtener esa información les sería muy útil a los nazis para desmantelar le resistencia). Incluso trajeron a su madre a prisión, y ambas fueron torturadas.

 El silencio de Jana fue heroico.

En la mañana del 7 de noviembre, con apenas 23 años cumplidos, la joven y ferviente sionista, Jana Szenes fue vilmente asesinada en la prisión de Budapest. En apenas medio año, la Alemania nazi y sus esbirros enviaron a más de 700.000 judíos húngaros a los campos de la muerte.

Con la creación del Estado de Israel, Jana fue enterrada en Jerusalem, en el panteón militar de los héroes de guerra, en el Monte Herzl.

Su lucha no fue en vano y las alimañas fueron derrotadas.

Ella no pudo verlo, pero entre sus poemas nos legó uno que dice:

“… Hay estrellas cuya luz llega a tierra cuando desaparecieron y ya no están. Hay personas cuyo recuerdo resplandece cuando ya no están entre nosotros. Estas luces que brillan en la oscuridad de la noche, son las que señalan al hombre su camino… “.

3 comentarios to “JANA SZENES ,LA ASESINARON LOS NAZIS UN DIA COMO HOY. SU LUZ NOS SIGUE ILUMINANDO.”

  1. Que diferencia comprobar el valor de estos heroes judios con la miseria de algunos personajes «palestinos» como el mufti de jerusalem o los terroristas de hoy de hoy en dia

    Es como comparar una estrella (jana) con un agujero negro

    Me gusta

  2. HERMOSO POEMA
    “… Hay estrellas cuya luz llega a tierra cuando desaparecieron y ya no están. Hay personas cuyo recuerdo resplandece cuando ya no están entre nosotros. Estas luces que brillan en la oscuridad de la noche, son las que señalan al hombre su camino… “.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: