Giora Eiland: «La respuesta iraní a un ataque afectaría también a intereses norteamericanos y al precio del crudo»

por suso14

Jana Beris 

Jerusalén- El general Eiland es hoy uno de los pilares destacados del Instituto de Estudios de Seguridad  Nacional de Tel Aviv.

–¿Se debe atacar a Irán?
– Lo primero es saber cuál es nuestra capacidad militar, evaluar riesgos y probabilidades, cuán exacta es la información de inteligencia y cuán seguros estamos de obtener un logro significativo.

–¿Qué opción se tomará? 
–Ambas son peligrosas. Es arriesgado atacar. Pero también lo es abstenerse, porque eso significa que en dos años, o quizá uno, Irán podrá tener armas nucleares.

–¿Se podría detener el programa nuclear iraní con un ataque o sólo se lograría retrasarlo?
–Si todo lo que se obtiene es demorar el programa nuclear en dos meses, probablemente no valga la pena. Pero si se estima que se demoraría en diez años, es otra cosa diferente.

–Ésta no es la única variable, ¿verdad?
–No. Un operativo militar contra Irán tendría dos significados de fondo. Uno es que Irán querrá responder a Israel, directamente o activando agentes como Hizbulá. Tanto si el operativo va bien como si va mal, habrá respuestas. Éste es uno de los peligros. Pero hay otro de dimensión internacional. Si actuamos en Irán y muy especialmente si tenemos éxito, la reacción iraní probablemente no sólo sea contra Israel, sino contra intereses norteamericanos, especialmente en el Golfo Pérsico, cuyo resultado podría ser una especie de guerra por el petróleo que implique una subida del precio del barril de crudo a 200 dólares. Esto tiene un significado estratégico a nivel mundial. Y me parece imperioso que Israel consulte con EE UU, ya que influirá también sobre sus intereses.

–¿Son tan relevantes las implicaciones diplomáticas?
–Si EE UU nos dice que nos olvidemos de atacar, todo podría quedar paralizado. Si, por el contrario, dice «si atacan, tienen garantizado nuestro respaldo político y militar», es otro escenario. En cualquier caso, si la ofensiva es exitosa, aunque nos condenen, muchos nos lo agradecerían.

–¿Hay un riesgo de ataque nuclear si Irán logra la bomba?
–No son tan tontos. El peligro es más amplio. Con un Irán nuclear  cualquier conflicto que estalle en la zona será bajo la «amenaza» nuclear iraní. La bomba aumenta su hegemonía en Oriente Medio.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/9675-giora-eiland-la-respuesta-irani-a-un-ataque-afectaria-tambien-a-intereses-norteamericanos-y-al-precio-del-crudo

Un saludo cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: