Una gran exposición en el Memorial de la Shoah. Los nazis y el deporte. Ustedes conoceran(entre otras cosas ) la participación de la esgrimista ,judía,en las Olimpiadas representando a los nazis:

por as1944

Hasta el dia 18 de Marzo del 2012 el Memorial de la Shoah presenta una expo. titulada “El deporte europeo ante el nazismo”.Propone una mirada histórica  sobre el modo en el que los regímenes totalitarios usaron el deporte con fines de propaganda y cuenta ,en paralelo ,el destino de algunos deportistas de la época .

 

Helene Mayer: la esgrimista rubia, alta, ojos verdes… pero judía

Bajo la jefatura del ministro Goebels  ,que valora el impacto publicitario de los Juegos Olímpicos que demostrarían la superioridad aria, se inauguran los Juegos Olímpicos en Alemania  el dia 1 de Agosto de 1936.

Los   judios son expulsados  de los equipos nacionales nazis .Esta decisión produce una reacción contraria ,entonces los nazis para no perder los Juegos deciden llamar a Gretel Bergman ,campeona internacional de salto de altura, y así demostrar que no existe discriminación racial en la Alemania hitleriana . Pasado el rechazo internacional deciden expulsar a la campeona por “resultados insatisfactorios”cosa falsa,pues en los entrenamientos había batido el record de Alemania.

Los nazis serían los grandes ganadores de estas Olimpiadas,obtuvieron la cifra de 89 medallas.

La segunda parte de la Exposición muestra el camino y vida de algunos atletas en cuya carrera se cruzo el nacional socialismo,así por e. Ilona Elek ;Ellen Preiss y Helen Meyer,las tres consideradas judias  .Helen Mayer,era una famosa esgrimista,residente en USA, y conseguiría  la medalla de plata representando a los nazis ,llegó a  ser recibida por Hitler.

Helen,no saldría impune de todo esto,la esgrimista fué conocida a su regreso a los EEUU como”la novilla de Goebbels”(Pariser Tageblatt,fecha desconocida)y el importante novelista,huido de Alemania ,Thomas Mann atacaría su vergonzosa participación en los JJOO donde había recibido  el premio con un saludo nazi.

Helen Mayer,izquierda, compitiendo en los JJOO de Amsterdan de 1928

En definitiva ;una exposición apasionante que no deben perderse.

“El sport ante el nazismo ,de los JJOO de Berlín a los JJOO de Londres (1936 al 1948)

Del 9 de noviembre del 2011  al18 de marzo del 2012.

Entrada gratuita.

Información en :rwww.memorialdelashoah.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: