El perfil de la víctima mortal asesinada en la masacre de Bilbao por un iraní

por suso14

El maestro del diálogo

Kepa Mallea consagró su vida docente a enseñar a los niños que la violencia «nunca» es el camino.

‘Elkar adosten dakigunean / atsegina da bizitza / Gure gatazkak bideratzeko arma onena da HITZA’. ‘Cuando nos ponemos de acuerdo / la vida es más agradable / La mejor arma para dirimir nuestros conflictos es la PALABRA’. Estos son los bertsos que repiten los niños y profesores del colegio público Zamakola-Juan Delmás cada vez que se produce una riña o disputa en el centro. Su autor, Kepa Mallea, murió ayer asesinado en Santutxu tras consagrar su vida docente a enseñar a los escolares que la violencia «nunca» es el camino y que la convivencia es «lo que hace humanas a las personas».

Kepa Mallea Olaetxea, nacido hace 65 años y profesor de Educación Primaria jubilado, trató de apaciguar al agresor, pero el joven iraní no atendió a razones y acabó por asestarle varias puñaladas mortales. Era muy conocido en Santutxu. Durante varias décadas había dado clases en la ikastola El Karmelo y una de sus hijas es directora de una revista local. Los que le conocían trazan el retrato de una persona «amable, sonriente, inquieta, comprometida con la paz y el euskera», y, sobre todo, «muy activa». De hecho, tras su retirada de las aulas, lejos de abandonar la educación y los libros, se había volcado en varios proyectos. Destaca el estudio que realizó sobre los pastores vascos que emigraron a América y su colaboración con la asociación Artzain Mundua para homenajearles.

La noticia de su asesinato fue acogida con estupor en su comunidad de vecinos. Mallea residía en el número 17 de la calle Mazustegi, un edificio de seis alturas desde el que se puede ver el campanario de la Basílica de Begoña. Dista apenas unas decenas de metros del lugar donde fue acuchillado. A mediodía, su vecina Milagros, una señora también jubilada, entraba al portal con la bolsa de la compra en una mano y un bastón en la otra. «Vaya lío que se ha montado ahí arriba», decía. Este redactor le informa de que el fallecido es su vecino. La mujer no puede reprimir las lágrimas. «Había oído algo, pero no quería creérmelo, vaya desgracia. ¿Por qué a él? ¿Por qué?».

A Milagros se le unen otras dos vecinas. En la comunidad residen 18 familias y hay un ambiente «muy cercano». A Mari Carmen le puede la rabia. Se declara indignada y dolida. «Era un buen hombre, siempre dispuesto a darme palabras de ánimo». Su marido tiene problemas de salud y movilidad. «Siempre me ayudó. Y no es porque haya muerto, pero era una bella persona», añade Milagros.
Las mujeres recuerdan que, últimamente, se había dedicado en cuerpo y alma al pequeño «nietito» que acababa de tener. Mallea deja atrás a dos hijas mellizas: Itsaso (Mar) y Lur (Tierra).
En el colegio público Zamakola, la última escuela donde Mallea trabajó, el desánimo ha cundido. El centro es un mar de lágrimas. Su directora, Izaskun Erezkano, recuerda a la víctima. «Dejó una huella imborrable aquí por cómo nos enseñó a convivir».
PD: Descanse en Paz.
Desde Patria Judía mostramos nuestro apoyo y solidaridad con la familia y amigos del asesinado, así como del resto de las víctimas de éste ataque perpetrado por un demente iraní. Esperamos y deseamos que todo el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre éste asesino y que NO lo declaren enajenado!
Patria Judía siempre con las víctimas!

2 comentarios to “El perfil de la víctima mortal asesinada en la masacre de Bilbao por un iraní”

  1. LA NOTICIA APARECE EN ESTE BLOG PORQUE EL ASESINO DE ESTE HOMBRE ES IRANI, COMO PODIA SER ARGENTINO, GRIEGO O ISRAELI.. PERO EN EL SITIO WEB DE LA MALDAD Y LA DESINFORMACION APARECE LA NOTICIA SOLO POR ESO. CAUSANDO UN GRAN ODIO A LOS IRANIES POR PARTE DE LAS 3 O 4 PERSONAS NO SIONISTAS QUE ENTRAN A ESTA PAGINA POR DIA JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!! SIEMPRE QUE HAY OLOR A MIERDA AHI ESTA ISRAEL, COMO LAS MOSCAS…

    Me gusta

  2. Mi pésame a familiaries y amigos de este hombre asesinado

    Hombre que tenia una bonita forma de pensar, quizas un poco ingenua, pero hermosa, lo reconozco.

    En cuanto al descerebrado que ha eruptado un comentario antes de mi, vamos a tener que darle un premio nobel por “enterao”, pues obviamente, “Lucas Gryjander” si hubiera sido tu p.t. madre la asesina ni lo habriamos mencionado.

    Si te das cuenta este blog trata de la tematica de oriente medio y del conflicto entre los agresores arabes y el pacifico estado de Israel, con lo que como podras suponer el que un ciudadano de un pais de oriente medio asesine en España puede tener perfectamente cabida en el blog

    ¡Mira que os j-d. la libertad de expresión!

    No me cabe ninguna duda de que si fuera por personas del talante neonazi de este “pecador de la pradera” estariamos todos pasados a cuchillo o, en el mejor de los casos, no podríamos expresarnos libremente

    Es una pena, “fistro sesuarrll”,

    Y para colmo encima va el “torpedorll” y rozna que nos visitan dos o tres personas no sionistas. Es de suponer que este tarado habra investigado cuantos de los miles de visitantes que nos leen son sionistas y cuantos no. Ni te imaginas, “cobardell”!!!, la cantidad de visitas que tenemos al dia. Lo cual es bastante meritorio considerando que no somos políticamente correctos ni tenemos pelos en la lengua. Patria Judia, encabeza y lidera la resistencia en la Internet hispanaparlante contra la tirania del pensamiento unico y contra la falacia monotematica que culpabiliza a Israel de todos los males del mundo tan del gusto de los descerebrados ansiosos siempre de consumir una vision maniquea, injusta, sesgada de este conflicto iniciado por los palestinos

    Si sabes contar mas de diez, y al objeto de darle sentido a tu vida, busca en la columna de la derecha un globo terraqueo con puntitos rojos, puedes contarlos (aunque tengas que intentarlo varias veces) para que te hagas una idea de cuanta gente nos visita, de hecho si te fijas hay un puntito en la zona de mar de plata que tiene un buen par de cuernos…eres tu.

    Cuando termines de contar, nos dices cuantos puntitos son sionistas y cuantos no

    ¿Te has enterao, “Condemor”?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: