A los policías de la ”Primavera egipcia” les gusta ”palpar la mercadería”…

por bajurtov

Eltahawy, agredida por la policía

‘Perdí la cuenta de las manos que intentaban meterse en mis pantalones’

  • La líder feminista islámica Mona Eltahawy denuncia haber sido detenida y agredida sexualmente por la policía

Amanda Figueras |

“Golpeada y detenida por el Ministerio del Interior”. Así se despedía la egipcio estadounidense Mona Eltahawy (@monaeltahawy) a través de Twitter antes de pasar 12 horas retenida por la policía antidisturbios egipcia. Renombrada columnista y comentarista sobre temas árabes e islámicos, y residente en Nueva York, Eltahawy denuncia que ha sido agredida sexualmente. “Son perros y sus jefes son perros. Que le jodan a la policía egipcia”, dice.
Mona Eltahawy. | Afp
Mona Eltahawy. | Afp

Poco antes, contaba con cierta emoción sus peripecias en la cairota Plaza Tahrir. “Le he preguntado a un hombre de 42 años por qué está aquí: ‘Tengo que protestar contra la masacre a nuestra juventud'”, relataba en un tuit. Tres horas después ella era la víctima.

Ha pasado 12 horas bajo custodia policial y ya en libertad, dado que su móvil “se ha perdido mientras me pegaban”, relata los hechos en la Red a través de otro que le ha prestado un activista político que no ha identificado.

Los detalles del suceso

“Cinco o seis hombres me rodearon, me empujaron y me tocaron los pechos, pusieron sus manos en mis genitales y perdí la cuenta de cuántas manos intentaron meterse dentro de mis pantalones”, explica la mujer, que es uno de los mayores exponentes del feminismo islámico.

Mona Eltahawy forma parte de la Red Internacional WISE de mujeres musulmanas. En 2005 fue nombrada líder musulmana del mañana por la Sociedad Americana para el Avance, y es miembro del grupo asesor de Comunicación Musawah, el movimiento mundial por la justicia y la igualdad en la familia musulmana.

En el año 2009 recibió el Premio Samir Kassir de la Libertad de Prensa otorgado por la Unión Europea, y en 2010 la Fundación Anna Lindh le otorgó un galardón especial. Ha viajado por todo el mundo dando conferencias y, según relata en su blog personal, es destacado su interés por romper los estereotipos alrededor de las mujeres musulmanas.

‘Ataque sexual

La mano de Mona Eltahawy.La mano de Mona Eltahawy.

“Sí, un ataque sexual, Yo que estoy tan acostumbrada a hablar de acoso, pero esos cabrones me han atacado”, responde a un tuit que le pregunta sobre los detalles de su relato. “Mi mano derecha está tan hinchada que no la puedo cerrar”, añade. Según cuenta en otro tuit, ya ha ido al hospital.

Con todo, la ex periodista de Reuters en El Cairo y Jerusalén, dice que aunque las 12 horas que ha pasado detenida -dos de ellas con los ojos vendados- han sido duras, fueron “mucho, mucho más fáciles que para otros tantos egipcios”.

Y advierte: “Todo el tiempo estuve pensando en el artículo que escribiría, esos hijos de puta sólo tienen que esperar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: