Textos sobre el Islam.

por as1944

by Jana

Sepharad

Hegel portrait by Schlesinger 1831.jpg

Georg Wilhelm Friedrich Hegel,1770-1831


Considerado como el último de los grandes metafísicos germanos este admirador de Spinoza y de la Revolución Francesa causaría  ,con su obscura obra ,un gran impacto en  personas como:Karla Marx(1) y su noción del Materialismo Histórico;Soren Kierkegaard  y Unamuno; NIetzsche ; la crítica a la Ontología de Heidegger;Jean Paul Sartre ,Bataille, la deconstrucción de Derida,etc…Su obra ,de múltiples interpretaciones ,fué y es de gran repercusión.

Sus «Lecciones sobre Filosofía de la Historia Universal»serían  uno de los más famoso libros publicados por la Revista de Occidente»,año 1928, con el añadido de un magistral Prólogo del eminente filósofo ,español,don José Ortega y Gasset.

Veamos un fragmento del libro,una opinión de Hegel en las «Lecciones…»,obra (decía Ortega) que conforma una nueva historia  ,,,como ciencia racional de la «vida o realidad histórica»;es obra ,la ya mencionada,digna de leerse por el estudioso y realizada con  magistral traducción al castellano  del filósofo,español, Don José Gaos:

«El fanatismo consiste en efecto  en no admitir más que una única determinación ,rechazando todo lo demás  particular  y fijo y no queriendo  establecer en la realidad más que aquella única determinción…El Mahometanismo se  propone,pues, claramente  aniquilar lo particular ;en esta amplitud,en este poder,desaparecen todos los vínculos .No existen ni castas,ni noblezas ,ni Derecho positivo de la estirpe ,ni limitación política de los individuos ;inválidas son la propiedad y la posesión.No hay instituciones,ni causas,ni efectos,;todo es igual ,solo queda la fe  en lo uno. Así esta religión es causa de conversión, de conquista y de devastación...(Hegel.Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal.Revista de Occidente,4….el mahometanismo,p.591)

Notas.

1.La posición el periodista Karl Marx es clara y solo la falta de lectura del ideólogoEn tiempos de la Guerra de Crimea (1853-1856), el pensador alemán abordó en sus escritos la «cuestión oriental» con una franqueza tal que provocaría escozor a los políticamente correctos progresistas actuales. Veamos un primer pasaje:

El Corán y la legislación islámica que emana de él reducen la geografía y la etnografía de los pueblos a la distinción, convenientemente simple, de (…) Fiel e Infiel. El Infiel esharby, es decir, el enemigo. El islamismo proscribe (…) a los Infieles [y postula] un estado de hostilidad permanente entre el musulmán y el no creyente. comunista por los que se dicen sus seguidores puede explicar que se junten con los islamistas.

(…)Si se pudiese abolir su sometimiento al Corán por medio de la emancipación civil, se cancelaría, al mismo tiempo, su sometimiento al clero y se produciría una revolución en las relaciones sociales, políticas y religiosas…

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