Libro sobre el terrorismo etarra gana un premio en México

por bajurtov

Una historia sobre los inicios de ETA gana el premio Tusquets de novela

Años lentos, de Fernando Aramburu, fue premiada en la FIL de Guadalajara. Es una ficción realista sobre la organización vasca, que hace días anunció el abandono de la lucha armada.

POR GABRIELA CABEZÓN CÁMARA. – Enviada Especial a Guadalajara.

FERNANDO ARAMBURU. Es vasco, vive en Alemania y acaba de ganar el Tusquets de novela. (Foto: José Méndez/Efe)

FERNANDO ARAMBURU. Es vasco, vive en Alemania y acaba de ganar el Tusquets de novela. (Foto: José Méndez/Efe)

 Vallejo golpeó en Guadalajara, “la tierra donde los muertos hablan”

Hoy, cuando hace muy poco ETA anunció su abandono de la lucha armada, Tusquets le ha entregado su prestigioso premio a un libro que narra los inicios de esa organización. Se llama Años lentos la novela, y su autor es un vasco que vive en Alemania, Fernando Aramburu. Cuenta una historia que no es la suya pero casi, hace eso que “mola” en la literatura española contemporánea: pone a jugar personajes ficticios en un marco histórico verdadero.

Acá, la cosa va sobre un chico de ocho años que se va a vivir con sus tíos a San Sebastián en 1968. ETA se está formando y lo que Aramburu cuenta es, entre otras cosas, como funcionaba la captación de niños para la organización. En la novela, eso está a cargo del cura párroco, que adoctrina a los chicos que considera aptos y termina enrolando a muchos. Y de esos chicos, muchos terminaron “matando y muriendo”, dice Aramburu. “¿Sintió miedo siendo niño?” le preguntaron al vasco, que estaba flanqueado por la editora Beatriz de Moura y los escritores Almudena Grandes y Juan Gabriel Vásquez, durante el anuncio del premio, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Aramburu dijo que no, que el miedo llegó mucho más tarde: “No comprendimos el fenómeno. La población pensaba que era más bien un movimiento para derribar a Franco y los apoyaba. Ahí había una pared de granito, la dictadura. Y se consideraba que todo lo que ayudaba a tirar esa pared estaba bien. Pero cuando murió Franco y comenzó la democracia, muchos nos dimos cuenta de que no puede ser que alguien, porque quiere imponer un modelo de sociedad, sea el que sea, ponga una bomba en un supermercado en Barcelona. Esto ya no se puede justificar ideológicamente”, sentenció.

Luego habló de literatura con sus pares y la prensa. Dijo que este libro suyo es realista. Y fue crítico consigo mismo y con la literatura de su país: “Es verdad que nuestra literatura camina sobre un pie, que es el pie del realismo; nosotros tendemos a la misma música desde hace varios siglos, con resultados muy buenos por cierto, pero se repite un poco esta tónica del escritor que pone figuras de ficción en un contexto histórico real. Traicionamos al Quijote constantemente, porque él es un tipo que sale y literaturiza todo lo que ve”. Lo contrario, claro.

10 comentarios to “Libro sobre el terrorismo etarra gana un premio en México”

  1. es qu e a los progres les gusta el racismo

    Enel caso del racismo vasquista y su lucha por un apartheid en el norte de españa donde solo vivan lso vascos de raza Ahi es que se les cae la baba

    REcordar a la concurrencia que el ANTISEMITISMO español nacio a consecuencia de los vascos, que se consideraban cristianso viejos y muy por encima del resto de lso españoles, no soportaban que descendientes de judios les quitarlos puestos que a ELLOS les correspondian y como apoyaron la formacion de l a inquisicion en España no es de bon ton

    pero Ahi tenemso ala ikurriña con la cruz verde decusata de la inquisicion ondeando en euzkadi

    Si el racismo vasco tiene buena prensa… hasta entre los judios

    Anda: Haceoslo mirar

    Saludos

    Me gusta

  2. Mire ud. NO SABEMOS DEL TEMA.
    No tenemos nada que mirar.
    Hable ud. con más tranquilidad y sosiego.

    En este Blog hay un miembro que es vasco, vasco español para ser exacta. Le he enviado su comentario porque es el adecuado para responderle.
    Una servidora solo conoce las aguas de Saint-Jean-de -Luz, Donibane Lohizune,y mis amigos basques son cabales,sinceros,nobles ,dicen las cosas sin rodeos ni hipocresias ,gente laboriosa y muy buena;salvo en su pelota …que yo no doy nunca a una .
    Un pueblo sano,de trabajadores y de grandes artistas.
    Me encanta Le Pays Basque.Ese lugar lo eligiría para vivir si pudiese.

    Me gusta

  3. En cualquier pueblo hay personas buenas malas !faltaria mas!

    Precisamente, por desconocimiento de propios y extraños , en esa parte de España ondea el simbolo de la desaparecida inquisicion

    Por eso le envio el comentario, para su informacion.

    En cuanto a lo del racismo es la base sobre la que Arana empezo su predicacion politica.

    Gracias por su respuesta

    Saludos

    Me gusta

  4. Uno de Enero,dos de Febrero,tres de marzo,cuatro de Abril….A Pamplona hemos de ir !

    Me gusta

  5. Euskadi ha dado grandes hombres y mujeres.

    Mi corazon esta con ellos y por supuesto contra el terrorismo

    Pd: estuve en los sanfermines pamplonicas en mi juventud…¡¡La que se lia alli!!

    Me gusta

  6. En tu juventud ??????
    Que tendríamos que decir los cuarentones ”largos” entonces !

    Me gusta

  7. La Inquisición usaba una cruz verde, pero el diseño era completamente distinto. En realidad la ikurriña lo que imita es a la “Unión Jack” británica.
    Se supone que en su origen el rojo representaba al señorío de Vizcaya; la cruz blanca representaba a la religión católica y la verde al árbol de Guernica. Aunque es una interpretación, podían haber puesto directamente el árbol si esa hubiese sido la idea
    La bandera británica es la superposición de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda

    Me gusta

  8. PAtron, que ya tengo 41 “tacos”…muy bien llevados eso sí.

    Debia tener yo entonces 23 o 24 años y estaba cortando con mi segunda novia, Delia, asi que me fui alli a pasar un fin de semana largo…no dormi en tres dias, ja, ja, ja,

    ¡¡Que tiempos aquellos!!

    todo pasa, que pena

    ¡Vete pá alla este verano y veras como se te curan los achaques, je, je,!1

    Me gusta

  9. Contestado el mensaje por email, compañer@s de AS 1944!

    Gabon eta bihar arte!

    Me gusta

  10. En relación al primer comentario que hace incapié en los orígenes del antisemitismo en España:

    1-Uno de los orígenes del antisemitismo en España y en Europa fue a raiz de la “peste negra” en la que murieron casi la cuarta parte de la población europea. En el Siglo XIV, 1348 en España, donde se creó una gran estructura antisemita en la que se acusó a los judios como causantes de la epidemia.
    2-Los “libelos de sangre” fueron redactados en contra de los judios en Castilla y en Zaragoza, pintando con leyendas y mitos antisemitas a judios bebedores de sangre y asesinos de niños cristianos para sus rituales.
    3-Fue en las cortes de Valladolid en 1258 cuando se redactaron las primeras leyes “antijudias”.
    4-Los judios eran envidiados por su inteligencia y porque pronto prosperaban en todo lo que hacian y adquirian por ello riquezas; (dato que no ha cambiado en la actualidad).
    5-El predicador dominico Vicente Ferrer de origen Valenciano; (1350-1419) se dedicó a difundir un discurso antisemita. La “Inquisición Española” aparece en España en el año 1478 aunque empezó su trabajo en 1481.
    6-Los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1479 contrajeron matrimonio llevando una política antijudia que justificaban, por estar actuando con el propósito católico y fervor ortodoxo y en nombre de D-os.
    7-En España uno de los brotes antisemitas se produjo en el año 1378 en Sevilla y
    en 1391 hubo asesinatos masivos; el 9 de julio en Valencia, el 2 de agosto en Palma de Mallorca y el 5 de agosto en Barcelona. Los descendientes de los supervivientes de estos judios sefardies fueron expulsados un siglo más tarde, en 1492.

    (Cualquier ampliación, rectificación u equívoco es bién acogido).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: