Netanyahu al final arrugó,como de costumbre…

por bajurtov

ORIENTE PRÓXIMO | Presionado por Estados Unidos y la UE

Israel anuncia el desbloqueo de dinero a la Autoridad Nacional Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | ApEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Ap

Sal Emergui | Jerusalén

Pese a la oposición de su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman,Israel ha decidido descongelar la transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del dinero que había bloqueado hace casi un mes en respuesta a las iniciativas del presidente palestino, Abu Mazen, en la ONU y especialmente al ingreso como Estado en la UNESCO.

Así lo ha decidido hoy el ‘Forum de los 8’, formado por el jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, y sus siete principales ministros. Se trata de 100 millones de dólares correspondientes a los impuestos y aduanas del mes de octubre que las autoridades israelíes recaudan y transfieren a los palestinos en base a los Acuerdos de Oslo.

“Si vemos que el dinero va a parar al terror o los palestinos vuelven con sus medidas unilaterales en la ONU violando todos los acuerdos firmados, Israel se replanteará este asunto”, ha dicho un ministro en la reunión en Jerusalén que ha finalizado con siete votos a favor y uno en contra.

Explicación

En un comunicado oficial, Netanyahu señala que la decisión se debe a que “los palestinos han interrumpido sus pasos unilaterales”.

Lieberman ha criticado la decisión de Netanyahu afirmando que “se trata de una rendición ante el terror”. “Abu Mazen ha prometido 5.000 dólares a cada terrorista liberado en el canje Shalit. He oído muchos argumentos infantiles acerca de cómo osamos congelar el dinero de los palestinos, como si con su dinero les estuviera permitido matar o llamar al asesinato de judíos”, opina.

El titular de Defensa, Ehud Barak, le ha contestado: “La congelación del dinero va en contra de la ANP y de los propios intereses israelíes”.Se refiere, por ejemplo, a que pondría en peligro la colaboración en materia de seguridad con los organismos de Ramala, cuyos funcionarios (como el resto de los 170.000 de la ANP) serían los primeros afectados de este cierre israelí del ‘grifo’ palestino.

Presión de EEUU y la UE

El hecho de que sea dinero palestino y la crítica situación financiera de la ANP elevaron la presión de Estados Unidos y la UE sobre Netanyahu. Incluso la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó por teléfono la semana pasada al dirigente israelí para pedirle la transferencia de octubre.

El liderazgo palestino y no pocos analistas en Israel definieron la decisión de congelar el dinero como “robo”. Según la OLP, era un “acto de piratería financiera”. Hace unos días, el primer ministro palestino, Salam Fayed, acusó a Israel de querer dañar la ANP y exigió la intervención de la comunidad internacional para evitar su bancarrota.

Los fondos que Israel recauda y entrega al Gobierno de Fayad y Abu Mazen llegan a los 1.200 millones de dólares al año. Constituye por tanto casi la mitad del actual presupuesto palestino (2,6 millones de dólares).

La gran pregunta ahora es si la decisión israelí ayudará de alguna forma a resucitar el proceso de paz, en profundo estado de coma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: