“Primavera árabe”: Un grupo de islamistas toman una facultad y exigen el uso del niqab en Túnez

por suso14

Estudiantes con barba o con velo mantienen rehenes y reclaman clases segregadas por segundo día consecutivo

Un grupo de islamistas sitiaron este lunes la facultad de Humanidades y Literatura de la Universidad de Manuba, cerca de Túnez, y mantienen como rehenes a varios profesores y alumnos para solicitar clases segregadas y el uso del niqab -un velo que tapa toda la cara- por parte de las mujeres, según informó el decano, Habib Kasdeli.

«Este no era el objetivo de la revolución», suspiraba una estudiante al observar este martes a los varios centenares de barbudos y jóvenes con el niqab que por segundo día consecutivo gritaban «Ala Akbar» desde las ventanas de las oficinas de la facultad, según France Press.

«He sido encerrado en mi oficina junto a varios estudiantes y personal académico por varios estudiantes con barba», afirmó Kasdeli. «Son salafistas que quieren que se permita la matrícula a las mujeres que lleven niqab, una sala para rezar en el campus y la separación por género en las clases», señaló en declaraciones a la emisora de radio tunecina Shems.

«Este grupo, formado por más de 40 personas, nos ha impedido salir de la oficina hasta que aceptemos sus demandas», agregó, informa Reuters. La televisión tunecina ha emitido imágenes de varios salafistas jóvenes que habían ocupado la secretaría de la facultad.

Aumento de la tensión

Desde el derrocamiento del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, las tensiones entre lossecularistas, que han liderado el país en las últimas décadas, y los islamistas, cuyos partidos estaban prohibidos, han aumentado.

En las primeras elecciones democráticas del país, que se celebraron el pasado octubre, los tunecinos votaron mayoritariamente al partido islamista moderado Ennahda, que ha prometido no imponer normas islámicas en la sociedad y respetar los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los salafistas, islamistas de línea dura no vinculados con Ennahda, están intentando que se aplique su versión purista del Islam.

A comienzos de octubre, varios salafistas entraron al asalto en una universidad de la ciudad de Sousse (centro) después de que el centro se negara a aceptar solicitudes de mujeres que visten niqab.

Fuente: http://www.abc.es/20111129/internacional/abci-grupo-islamistas-toma-facultad-201111291839.html

Un saludo cordial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: