Alphonse Halimi, el pequeño terror

por bajurtov
 

Este boxeador judeo-francés, nacido en Constantine, Argelia el 18 de febrero de 1932, con 1.60 metros de alto y con alcance de 168 cms. fue Campeón Mundial de Peso Gallo y entró a la historia como uno de los mejores deportistas franceses al recibir incluso laLegión de Honor Charles de Gaule y su ingreso al Salón de la Fama de deportistas judíos en Israel.

Se proclama Campeón Mundial de Peso Gallo el 1 de abril de 1957 en París, su lugar de residencia al vencer a Mario Dagata ante la algarabía de toda la población francesa.

Su papá era inspector postal y fue uno de los 13 hijos de la familia Halimi, mas sin embargo huyó de su casa a los 10 años por la precaria situación de cómo vivían y gracias al Sr. Dianoux, un sastre que le enseñó el oficio y lo introdujo en el gimnasio francés Mouloudia -y pese a ser un extraordinario nadador-, se inclinó por el boxeo donde sostuvo 189 peleas como amateur en su carrera ganando el Abierto Francés desde 1953 a 1955 y en el profesionalismo sus primeras 7 peleas las gana porknockout.

En sus peleas siempre utilizó el Tzion o sea la estrella de David sobre sus shorts y con los colores rojo y verde del gimnasio al que representaba, en el profesionalismo ganó 41 peleas de 50 disputadas con 21 knockouts, 8 derrotas y 1 empate.

Fue el primer boxeador que en junio 26 de 1962 peleó en Tel Aviv, Israel resultando ganador ante Piero Rollo; esa fue la primera vez que en Israel se llevaba a cabo una pelea profesional de box.

Fue campeón mediterráneo y europeo, muy respetado y admirado y por el peso en esa división, lógicamente tuvo actividad frente a púgiles mexicanos y lo mas renombrado fue la pelea contra el máximo ídolo mexicano de este deporte que le sigue al fútbol en popularidad, fue contra el “Ratón” Raúl Macías el máximo ídolo nacional, en la ciudad de Los Ángeles, CA. sobre la duela del Wrigley Field llenó de bote a bote con 20 mil almas y todo a favor del azteca, el Francés se alza con una victoria épica, dividida y los jueces fueron Mushi Callahan que dió 141-144 a favor del mexicano, el juez Frankie Van dió 147-138 a favor del francés y Dinamita Jackson le diá el triunfo a Halimi 147-138 al europeo en esta categoría de las 118 libras.

Todos escuchamos por radio desde México esta pelea que cimbró al país y aunque algunos apenas teníamos 5 ó 6 años fue un acontecimiento nacional y la gente lloró, se entristeció pero Alphonse sí fue mejor.

El paisano tuvo una pelea frente a Jimmy Carson en junio de 1957 y la perdió pero no había disputa del campeonato de box.

Cabe mencionar que el mexicano Macías murió en el 2009 a la edad de 74 años, este hijo pródigo de Tepito, fue un ejemplo de enjundia, ordenado en su vida, sin excesos y fue campeón mundial de los 54 kilos en 1953 y 54 y falleció en el hospital 20 de Noviembre. Un verdadero ídolo como ningún otro con arrastre y admiración por propios y extraños.

Gana el título Europeo frente a Freddy Gilroy en Londres ante el delirio de la multitud y viene otra pelea frente a otro mexicano de gran nivel que fue José Becerra, este tapatío de la misma colonia que nuestra esposa y fue en julio de 1959 esta pelea, 2 años después de su agarrón frente al Ratón.

Allí frente a Becerra, Halimi cae hasta en dos ocasiones en el octavo round y el conteo de los jueces fue cerradísimo y si no vean.

George Latta da empate a 66, Tommy Hart empate a 66 y Charlie Randolph le da la victoria y título gallo mundial a Joe Becerra por 64-66.

Un triunfo de locura del azteca y la locura en el foro de box y toma la revancha de su compatriota.

Pese a ello mas adelante Halimi gana el título Europeo y provoca el primer título en Israel de box.

La legión de honor que le dan en París es lo que en nuestro país representa el águila azteca y fue creado por Napoleón Bonaparte y a ello se hizo acreedor el boxeador judío Alphonse Halimi.

El Jewish Sports Hall de Natanya en Israel fue fundado en julio de 1981 en las instalaciones del Instituto Wingate y allí se habla de l historia de este deportista. Cuando se inauguró, el equipo mexicano jugaba allí mismo uno de los partidos de la Macabiada Mundial a la que asistimos y fue una coincidencia. Fue fundado por Joseph Siegman, estadounidense de Beverlly Hills, CA. y lo administra Alan Sherman.

Para los años sesenta Halimi tenía un café en la Avenida Chateau y era entrenador del Instituto de Deportes y luego profesor de Natación pero debido a los excesos en que cayó no pudo continuar con esa actividad y se tuvo que retirar a su casa de campo en Saint-Oven, tuvo alzheimer, se complicó con neumonía y falleció el 12 de noviembre del 2006, hoy se encuentra en el cementerio de Paris.

Alphonse Halimi, el pequeño terror francés, un hombre que llegó de cuna humilde, que supo salir a flote, que tuvo una vida muy complicada y difícil, pero con un don natural para destacar en el deporte, es merecedor a que se le reconozca y que paseó su fama en Europa y América, que mostró ser el mejor y estos son los ejemplos que se deben seguir en la vida, un enorme ser humano.

Fuente:Foro judío de México

http://forojudio.com/bin/forojudio.cgi?ID=6279&q=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: