La poesía hebrea

por Arturo

Vamos a hacer un pequeño regalo cultural a aquellas personas con ansias de aprender que son lectores de nuestro blog…

 

Bien conocida es la vocación judía de elevar la calidad de vida de todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad o género. Desde los inventos más extraordinarios (los sofisticados sistemas de purificación de aguas, las impresionantes aplicaciones en la tecnología informática para procesos industriales como las artes gráficas, los desarrollos dentro de la nanotecnología…)  hasta las actividades más altruistas (muchísimos palestinos deben su vida al sistema médico israelí y a las asociaciones que junto a él luchan por erradicar las enfermedades; y muchos más la deben a sus acciones de ayuda en casos de emergencia).

Es por ello que yo estoy en mi camino de unirme a ese pueblo porque la llamada de Ha Shem ha estado brillando en mi alma desde hace muchísimos años, desde mi más tierna infancia, hasta que hace un par de años finalmente eclosionó como una supernova que arrasó lo que de malo había en mi corazón y me permitió encontrar un nuevo destino para mi vida.

Y como yo somos muchos. Muchas las personas que hemos decidido comprometer nuestras almas y nuestro destino al del Pueblo de Israel.

Os regalo un hermoso trabajo de redacción realizado por una buena amiga a la que tengo el grato deber de agradecer sus momentos de amistad y conversación que me han permitido elevar aún más mi corazón hacia las cotas superiores que el Eterno nos tiene reservadas a todos aquellos que caminamos por el mundo dando testimonio de Su Bondad y de Su Fidelidad a todos sus hijos.

Esta amiga, como yo, esté en este mismo camino. Ya somos dos más los que pasamos a engrosar la barricada que el mal tendrá que derribar. Y cada vez somos más, pese a la nefasta acción desinformadora y condicionante de los medios de comunicación occidentales.

Los caminos del Señor son inescrutables, pero perfectamente visibles. No sabes a dónde conducen, pero lo ves, sabes que han sido trazados por Su Mano y sabes que el destino es, inevitable e invariablemente, la Felicidad, aunque pases por estaciones de amargura. Lo importante es el destino final. Y llegaremos.

 

 

No existe una palabra en hebreo para «poesía». Con el vocablo “shir” se designa un cantar o una melodía así como también un poema. Los poetas hebreos poseían el privilegio de plasmar sus emociones y sentimientos mas variados con una total libertad, en cuanto a la forma, al no tener que adecuarse a una rima y métrica determinadas.

La melodía, el estilo elevado, el poder pictórico, los paralelismos, las metáforas, las antítesis retóricas, las repeticiones… junto con el lenguaje emocional son los sustitutos del metro y la rima, lo que constituye una forma muy natural de expresión artística. La poesía hebrea se caracteriza por su sencillez, concisión y carácter elíptico, lo que suponía ser completados en su época por el contexto histórico y social que compartían el poeta y sus contemporáneos.

Las ideas son expresadas con pocas palabras, dejando implícitas muchas relaciones, lo que dificulta el trabajo exegético. Sin embargo, es mas susceptible de ser traducida que la de otros idiomas, por las mismas razones anteriormente citadas.

Una buena parte del Tanaj está compuesta en un estilo y forma de lenguaje poéticos. Los libros históricos abundan en vívidos discursos, odas, piezas líricas, salmos y cánticos. La poesía hebráica es digna de una peculiariedad que la diferencia de la de otras na­ciones, así como su propia lengua es distinta de las otras familias de idiomas.

Uno de los rasgos más sobresalientes de la poesía bíblica es el denominado paralelismo en el que las palabras de dos o mas líneas del texto están relacionadas de alguna manera. Es el recurso que caracteriza a la recitación oral, las frases breves se suceden lo que hace el discurso más impresionable y memorable. Otro aspecto que podría estar incluído en el concepto de paralelismo es el uso de palabras para referirse a lo mismo con el objetivo de enfatizarlo. Mediante la referencia a una parte de algo se representa al todo. Estas características se pueden encontrar en cualquier pasaje poético, aunque son más comunes en los Salmos y Proverbios.

 

Dentro de la poesía creada para ser cantada encontramos numerosos himnos, canciones de alabanza a Dios (Tehilim), a sus obras a favor de Israel o a su creación . Otros son lamentaciones de la comunidad a modo de súplica, entonadas por el pueblo cuando se veía enfrentado a una situación difícil como podía ser la muerte. Una vez que la nación o el individuo han sido salvados de sus infortunios, se cantan poesías de acción de gracias.

 

Para concluir, cómo no hablar del lenguaje místico- poético que envuelve el libro del cantar de los cantares (Shir hashirim), con sus frecuentes alusiones al Edén, plagado de paisajes y envuelto en aromas. Es también una epopeya del pueblo judío, desde su salida de Egipto y, por otro lado, un canto de amor cuya consumación implica la íntima fusión de cuerpo y alma…  Sentimos la poesía aquí,  tratando de transmitirnos, una vez mas, algo tan sutil y quizá imposible de definir en su infinita magnitud.

 

 

 Ve ahavá

 

Myrian

3 comentarios to “La poesía hebrea”

  1. Gracias; es precioso

    Me gusta

  2. Gracias, Estel… mi amiga se esmeró en este trabajo. Shalóm lehitraot.

    Me gusta

  3. Patria Judia

    rincon del alma
    que por aqui y por alla
    ha buscado refugio de una
    prolongada persecucion …

    mas este dia,
    rincon tenemos, hogar
    se nos ha dado, reposo
    al fin logramos, aunque
    la paz se sigue peleando …

    ayer, quedo en el ayer,
    hoy es el tiempo de reir
    y llorar al sabernos pueblo,
    al tener la dicha de besar
    la mezuza eterna …

    no mas libros abandonados,
    no mas casas sin techos, no
    mas sombreros arrumbados,
    no mas de todo aquello que
    nos dejaba mal sabor de boca
    y gran dolor en el alma …

    hoy tenemos patria, la hemos
    construido desde abajo, en cenizas
    estaba, la hemos levantado, bendito
    HaShem que hasta aqui nos ha
    ayudado .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: