”Patria judía” recomienda ver una obra de teatro mas que interesante

por bajurtov

La historia argentina a través de Racing

Se estrenó la obra “Historia de una pasión bien argentina” que teje los lazos entre el país y el club de Avellaneda, a casi diez años de su último título. Participaron Guillermo Francella, Carlos Ulanovsky y Diego Capusotto, entre otros.

La historia argentina a través de la historia de Racing, o bien el club de Avellaneda como muestra más acabada de los que puede ser el país. Así podríamos dar cuenta (en parte) de lo que trata mostrar Jorge “Pelé” Gómez con “Historia de una pasión bien argentina”, la obra que estrenó la semana pasada en el Teatro La Máscara.

Con la participación de reconocidos hinchas de Racing, además de la presencia en la primera función de íconos de la década del ochenta como Miguel Colombatti y el “Toti” José Raúl Iglesias, la pieza consta de dos partes. Una primera, que se desarrolla en el futuro.

Allí, el soporte de video le da lugar a la participación de personajes tales como Guillermo Francella, Lito Cruz, Carlos Ulanovsky, Soledad Silveyra y Diego Capusotto, entre otros. Luego de una fuerte nevada en un lugar muy cercano al estadio Juan Domingo Perón (o El Cilindro), solo cinco lugares siguen en pie en el mundo: La muralla china, el Partenón, Tihuanaco, el Arca de Noé y la cancha de Racing.

Luego sí, la historia se retrotrae en el tiempo a diez años atrás; al 2001. Un país en llamas y Racing a punto de consagrarse como campeón. Manuel, el protagonista (interpretado por el propio Gómez) es el primero en esperar la venta de entradas antes del choque decisivo ante Vélez.

Sin embargo, en el medio de la vigilia, estalla la profunda crisis social que termina con el gobierno de Fernando De la Rúa y este se marcha dejando un tendal de muertos y heridos tras la represión indiscriminada del 19 y 20 de diciembre. En ese marco, las peripecias del protagonista por conseguir su ticket sirven como muestra de lo que fue para esos hinchas el fin de la sequía del los 35 años sin certámenes locales.

Gómez dice que ser de Racing no es solo un hecho cultural, sino que a la vez es algo profundamente religioso, existencialista. “Te prepara para la vida, sabiendo que tiene un destino aciago”, explica el dramaturgo, que también es profesor de historia.

La gente acompañó en las dos primeras funciones con una buena respuesta, y acompañando con las cánticos de la cancha. “Tenía que dejar de actuar”, reconoce por momentos Gómez quien es acompañado en el escenario por su hija Lucía Gómez Ramírez.

En enero, la obra se presentará en Mar del Plata y Miramar. Luego será repuesta en marzo en capital y luego rotará por otros puntos, previo pasó por el propio club que tendrá su función el 25 de marzo, día del cumpleaños 109 de la institución.

One Comment to “”Patria judía” recomienda ver una obra de teatro mas que interesante”

  1. ”Soy de Racing,luego existo”- Descartes-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: