Hariri: El sur del Líbano no es para “establecer mayores puntuaciones”

por malapeste

Por Gavriel Queenann

Hariri

El ex primer ministro libanés Saad Hariri advirtió el martes que el sur del país no debe utilizarse “como”plataforma para ajustar cuentas regionales e internacionales.

Sus comentarios, que evitaron cuidadosamente las referencias directas a Israel, fueron tomados como una clara alusión al enfrentamiento de Siria con los estados occidentales que han intensificado la presión sobre Damasco para detener la sangrienta represión de manifestantes anti-régimen exigiendo el derrocamiento del Presidente sirio Bashar Assad.

Hariri dijo que el ataque con una bomba de la semana pasada a una patrulla de la FPNUL en el que resultaron heridos cinco pacificadores franceses fue “un mensaje de Siria” de Assad a través de sus aliados de Hezbolá en el Líbano. Hariri, hablando a sus seguidores a través de Twitter, dijo que los incidentes de seguridad en el Líbano “plantean grandes preguntas del público acerca de los responsables de ellos”.

“El Gobierno parece estar en coma, ignorando lo que sucedió o incluso ocultando la verdad”, dijo.

“Esas cosas no se producen porque sí. “Es un mensaje sirio de Assad a través de sus amigos en el Líbano, dijo despues de la explosión de la bomba en la carretera, cerca de Tiro, contra fuerzas de paz francesas.

Las tensiones en el Líbano meridional aumentaron después de que un cohete lanzado desde la región hacia Israel quedó lejos de su destino, hiriendo gravemente a una mujer libanesa el domingo por la noche. Fue el segundo lanzamiento de cohetes contra Israel en dos semanas. El lanzamiento anterior había destruido un gallinero e incendió un tanque de gas en Israel.

El más reciente lanzamiento de cohetes llegó dos días después del ataque a la FPNUL y casi dos semanas después del ataque de cohetes disparados desde el sur del Líbano al norte de Israel en el primer ataque de este tipo en dos años, causando víctimas. Estos incidentes provocaron temores de escalada militar en el sur del Líbano contra el telón de fondo de sanciones económicas árabes y europeas a Siria por negarse a detener su ofensiva contra los manifestantes.

Las facciones libanesas rivales bruscamente se han dividido entre partidarios y opositores al régimen sirio. Mientras que la Alianza 8 de marzo dirigida por Hezbollah admite a Assad, la oposición coalición 14 de marzo, liderada por el Movimiento del Futuro de Hariri apoya abiertamente el levantamiento popular sirio.

El Bloque del Futuro expresó su preocupación por el ataque contra los pacificadores franceses, que describen como terrorismo y el disparo del cohete contra Israel como esa “ocasión sospechosa y peligrosa”.

También pidió al Gobierno que realice todos los esfuerzos necesarios para descubrir “quienes cometen esos actos terroristas y subversivos que perjudican al país y su estabilidad.”

Hariri y sus seguidores han pedido reiteradamente conversaciones encaminadas a desarmar y disolver las milicias de Hizbolá, las cuales, dicen, que el grupo de terror utiliza para socavar la voluntad del pueblo libanés.

También acusan a Hezbolá del asesinato del último Primer Ministro Rafiq Hariri: el padre de Saad Hariri – y de involucrar unilateralmente al Líbano en devastadores conflictos, principalmente con Israel, en nombre de la ‘resistencia’.

Hezbolá negó la participación en el ataque contra el personal de la FPNUL diciendo que sigue apoyando la presencia de cascos azules.

“No ha cambiado la postura de Hezbolá sobre la FPNUL. “Las relaciones del partido con la FPNUL están más que bien, dijo el portavoz a The Daily Star.

Sin embargo, el líder de las fuerzas libanesas Samir Geagea culpó a Hizbolá para los incidentes de seguridad en el sur del Líbano.

“Hizbolá es directa o indirectamente responsable de las operaciones realizadas contra la FPNUL. Por lo tanto, el partido es responsable de la suerte del Sur,”Geagea dijo a los periodistas en su residencia en Maarab, al norte de Beirut.

“En el sur, la autoridad real pertenece a Hizbolá y la presencia real de seguridad en el sur es de Hizbolá,” dijo.

“Todos sabemos que Hizbolá es responsable de todos los incidentes que ocurren en el sur. Los grupos terroristas acusados de de llevar a cabo estas operaciones no pueden existir en el sur sin conocimiento de Hezbolá o su protección,”añadió Geagea.

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/150733#.TukRn7Lz2so

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: