Irán / Arabia Saudita – Los iraníes ofrecen un pacto anti-estadounidense para la región y la cooperación nuclear con el príncipe saudí

por malapeste

El príncipe heredero saudí Nayef recibió a Heidar Moslehi

Una numerosa delegación iraní encabezada por el ministro de inteligencia Heidar Moslehi visitó Riad el lunes, 12 de diciembre con una propuesta para el príncipe Nayef bin Abdulaziz.

¿Por qué no enterrar el “hacha de guerra” entre la casa real saudí y los ayatolas en Teherán y así formar un pacto anti-estadounidense y anti-sionista para el Oriente Medio?

Los iraníes se jactaban de haberse apoderado del avión no tripulado de EE.UU. con secretos de tecnología sofisticada, mediante un ataque cibernético, y ahora deberían ser aceptados como la única superpotencia regional.

El príncipe Nayef se había comprometido a recibir a la delegación en respuesta a una solicitud de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Moslehi es uno de sus asesores más cercanos y opositores del presidente Mahmoud Ahmadinejad que no ha sido informado de la visita.

Las fuentes de DEBKAfile informan de que los iraníes se esfuerzan en convencer a los saudíes respecto a una asociación en temas como el petróleo, Irak, Siria, Afganistán, Líbano y leYémen, temas sobre los que Teherán y Riad están en colisión directa.

Arabia Saudita está encabezando una campaña de los Emiratos del Golfo Pérsico para establecer un bloque sunita en la región para luchar contra la propagación y la influencia de Irán chiita Hezbollah y Siria.

La delegación iraní señaló que un eje irano-saudí en la región sería lo suficientemente fuerte como para bloquear la interferencia de EE.UU. y de Turquía en la revuelta árabe. Obtendría su fuerza de la combinación del poder militar la inteligencia militar, y las capacidades nucleares de Irán, por un lado y la riqueza de los saudíes por el otro. Por estas razones Moslehi dijo que Teherán estaba dispuesto a compartir su programa nuclear con Riad.

La delegación encabezada por Moslehi está compuesto por altos mandos militares y los jefes de inteligencia de Irán, mientras que el príncipe Nayef fue acompañada por sus jefes de las agencias de inteligencia, incluido el Director General de la inteligencia saudí príncipe Muqrin bin Abdul Aziz.

Los dos grandes ausentes de la cumbre son los dos hombres que organizaron la rebelión en Irak en ambos lados: el asesor de seguridad nacional el príncipe saudí Bandar bin Sultan y el Comandante de la Brigada Al-Quds iraní, general Qassem Soleimani.

Bandar dirige el flujo de armas y dinero a los combatientes de la oposición contra el régimen sirio de Bashar al-Assad, el principal aliado de Teherán, Soleimani mientras lidera la campaña en contra, para mantener el sistema de Assad en su lugar.

Según las fuentes de DEBKAfile.co.il los iraníes explicaron a sus anfitriones saudíes que aunque se había alcanzado entre ellos el entendimiento en el pasado y podrían referirse al acuerdo en mayo de 2008 sobre el “Acuerdo de Doha” , según el cual Irán, los Estados del Golfo Pérsico y Siria acordaron que la crisis del Líbano terminaría sin vencedores ni vencidos, pero con un reparto del poder, dando una representación de todas las fuerzas de la oposición en presencia en el país, incluyendo a Hezbolá, Teherán no está de acuerdo en que el mismo principio pueda aplicarse a la crisis siria.

El derramamiento de sangre y los horrores de la guerra civil consiguiente podría ser evitado al llevar a las facciones de la oposición a participar en el gobierno de Damasco.

En consideración de estos acuerdos, Moslehi ha propuesto un acuerdo entre Irán y Arabia Saudita para el futuro Irak después de la retirada de los EE.UU..

Irán, dijo, está dispuesto a garantizar los derechos de la comunidad suní en Irak y su participación en el gobierno de Nouri al-Maliki en Bagdad.

En cuanto a la cuestión nuclear, según las fuentes los militares de DEBKAfile.co.il el informe del ministro de Inteligencia iraní ha afirmado que Teherán y Riad no deben considerarse como rivales en el desarrollo de programas nucleares, como propuso la semana pasada el ex jefe de inteligencia saudita, el príncipe Turki al-Faisal.

Turki dijo que si Irán continúa su programa de armas de destrucción masiva, los estados del Golfo Pérsico (especialmente Arabia Saudita) no tendrían más remedio que hacer lo mismo.

Teherán dijo Moslehi, está dispuesto a abrir a Arabia Saudita sus programas nuclear y espacial.

Nuestras fuentes indican que la Corona a través del príncipe saudí Nayef se comprometió a transmitir las propuestas de Irán ante el rey y los príncipes más alto y que iban a recibir una respuesta pronto.

Continuará …

Adaptado por Aschkel de Israel-flash  debka.co.il

http://www.israel-flash.com/2011/12/iranarabie-saoudite-%E2%80%93-exclusif-les-iraniens-proposent-un-pacte-anti-americain-pour-la-region-et-une-cooperation-nucleaire-au-prince-saoudien/#axzz1gYB4QRB6

4 comentarios to “Irán / Arabia Saudita – Los iraníes ofrecen un pacto anti-estadounidense para la región y la cooperación nuclear con el príncipe saudí”

  1. La foto oficial es muy “idílica” y destila “buen rollito” por los cuatro costados, amigo Malapeste, pero yo he recibido una foto de la reunión a puerta cerrada y sin cámaras de TV (cortesía de Tersites desde los sótanos de la Embajada israelí en Madrid). Esto es lo que realmente ocurrió en la reunión entre el príncipe heredero saudí Nayef y Heidar Moslehi:
    1

    je je je

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  2. Teniendo en cuenta los interlocutores debe de ser algo así, pero mas solapadamente. ¡Se deben de estar dando cada puñalada trapera! ¡Daría dinero por ver (y entender lo que dicen) las conversaciones esas!

    De todas formas la, aparentemente, mas que generosa propuesta iraní recuerda bastante al chiste ese de “me asocié con fulano en un negocio porque él tenia experiencia y yo tenía dinero, ahora yo tengo su experiencia y él tiene mi dinero”. A mí me dá la sensación este artículo de que Jameini debe estar con el agua al cuello política y económicamente.

    Un dato que resulta interesante es la confirmación de la intromisión de ambas tiranías en las crisis de los países árabes tanto en Irak como en Siria y no precisamente para resolverlas

    Saludos

    Me gusta

  3. Tengo la sensacion que dadas las situaciones estrategicas bastante complejas como que el enemigo de mi enemigo es mi amigo,Israel deberia dar un punto final al tema irani atomico en breve plazo

    Me gusta

  4. Ya se han demorado mucho amigo Luis. ya era hora que se hubiese dado ese ataque contra ese programa nuclear de ese país islámico terrorista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: