Dan Shechtman

por malapeste

El Profesor israelí Dan Shechtman fue galardonado con el Premio Nobel de Química en Estocolmo el sábado último. Shechtman, Profesor en el Technion de Haifa, recibió el premio, valorado en aproximadamente un millón de euros por un trabajo de vanguardia que hizo durante la década de los ochenta en el campo de la cristalografía (el estudio de los cristales).

El premio fue entregado por su descubrimiento de los patrones del llamado átomo de cuasi cristales, estructuras químicas que se pensaban imposibles. Hasta el descubrimiento Shechtman, los científicos pensaban que los patrones de un átomo dentro de los cristales se tenían que repetir.

La Academia del Nobel dijo que el descubrimiento de Shechtman en 1982 cambió la forma en que los químicos veían la materia sólida.

Israel tiene una impresionante lista en lo que respecta a los ganadores del Nobel, con 10 premios en sus 63 años de historia. Más recientemente, la científica israelí Ada Yonath, del Instituto Weizmann también ganó el Premio Nobel de Química en 2009, por su trabajo en los ribosomas. Shechtman también ganó el Premio Israel de Física en 1998.

La semana Nobel comenzó el 6 de diciembre con una visita informal al Museo Nobel en el edificio de la antigua Bolsa en el barrio antiguo de Estocolmo. En los días siguientes, los premiados expusieron sus Conferencias Nobel y asistieron a recepciones y cenas organizadas por las instituciones del Premio Nobel. El 8 de diciembre, los premiados disfrutaron de conciertos, con arias de óperas francesas e italianas interpretadas por el tenor Joseph Calleja, acompañado por la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, conducida por Marcello Mottadelli. El Día del Nobel, 10 de diciembre, comenzó con la tradicional ceremonia de entrega del Premio Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde los premiados fueron presentados en discursos de los miembros de los respectivos Comités Nobel.

La Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, dirigida por Tobias Ringborg, interpretó interludios musicales. La solista fue la soprano Paulina Pfeiffer, que interpretó obras de Giacomo Puccini y Franz Lehar. En el posterior banquete Nobel en el Ayuntamiento de Estocolmo, los huéspedes disfrutaron del menú de los Nobel 2011 y un divertimento creado e interpretado por el Coro Romeo y Julieta, bajo la dirección de Benoît Malmberg. El programa oficial concluyó el 12 de diciembre con visitas individuales de los premiados a la Fundación Nobel. Ahí discutieron los detalles relativos a la transferencia de su dinero del premio y recuperaron sus medallas y diplomas, que se exhibieron en el Salón Dorado del Ayuntamiento de Estocolmo durante el Banquete Nobel.

Aurora

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Nacional/41866/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: