Los Hermanos Musulmanes y la Libertad

por suso14

Por Caroline Fourest

La libertad está del lado de los Hermanos Musulmanes. Ese es el título de una sabrosa tribuna [Le Monde, 07/12/2011] que firma Hani Ramadan. En ella, nos invita, sobre todo, a no ‘estigmatizar’ a la extrema derecha egipcia [los Hermanos Musulmanes]. Ni a ella ni a su fundador, presentado casi como el precursor de la democracia en Egipto. Sería de risa, si no hubiera demasiadas libertades en riesgo por esta propaganda.

En 2002, Hani Ramadam perpetró otra tribuna, La sharia incomprendida [publicado el 10/09/2002 en Le Monde], para explicarnos que la lapidación era ‘una forma de purificación’ y el SIDA un castigo divino. Publica regularmente obras para descalificar la liberación sexual y la laicidad, así como tantos otros pecados occidentales dignos de rechazo. Según él, ‘los musulmanes están convencidos de la necesidad, en todo tiempo y en todo momento, de guiarse de acuerdo con la ley de D-os’.

Que es como decir que sueña con una democracia escasamente laica. El hombre dirige el Centro Islámico de Ginebra, fundado para difundir el pensamiento de la cofradía de los Hermanos Musulmanes en Europa. Su objetivo es simple: aprovechar la libertad de expresión que ofrece el continente europeo para luchar contra ‘los impíos’, con la esperanza de tomarse algún día la revancha en Egipto, que es la cuna histórica de los Hermanos Musulmanes.

La revancha ya está aquí. No gracias a Dios, sino a los jóvenes revolucionarios egipcios. A su sed de libertad y a todos aquellos que han apoyado esta revolución por principio, con los ojos abiertos para ver lo que viene después. Después, es decir ahora: la marea electoral esperada de los Hermanos Musulmanes; a los que hay que añadir el 20% de salafistas que le permitirán jugar a su juego favorito, el de presentar su reacción religiosa como una especie de virtuoso término medio [entre laicos y salafistas].

Solo hay que leer los escritos del fundador de los HHMM, Hassan Al-Banna, para saber que la sociedad con la que sueñan los Hermanos no tiene nada de término medio; más bien lo tiene todo de teocracia que no dice su nombre. Todo está en el programa fundador, el de las Cincuenta Demandas, donde se habla de ‘considerar todo contacto mixto [hombre-mujer] a solas como un crimen’, de ‘prohibir el baile’ y ‘la mezcla entre estudiantes varones y féminas’, de ‘cerrar las discotecas y los lugares de libertinaje’. Libertad, lo llaman.

No hace falta hablar de la naturaleza totalitaria e imperialista del proyecto político de los Hermanos Musulmanes, descrito en la Epístola a los jóvenes de Hassan Al-Banna. Una estrategia de conquista por fases: el individuo, la familia, la nación y por último el imperio. El fundador de los Hermanos no es el visionario que describen sus partidarios, sino un Mussolini del islam. Como los partidos fascistas europeos, no creía en la bondad de las elecciones más que si servían para conquistar el poder, tras haber islamizado la sociedad.

Está hecho. Y sin embargo, no hay nada que lamentar. La dictadura nunca ha sido una solución al integrismo, sino su caldo de cultivo. Después de años presionando gracias a su posición de mártir, el proyecto político-religioso del islamismo ya no encarna la alternativa, sino el poder. Todas sus promesas -de democracia y de libertades- podrán ser juzgadas. No en relación a sus discursos y sus dobles discursos, sino a través de sus actos. A condición, por supuesto, de mantener los ojos bien abiertos.

Caroline Fourest es profesora en el Instituto de Ciencias Políticas de París, Sciences-Po París, y redactora jefe de la revista feminista Pro-Choix.

[Artículo publicado en Le Monde el pasado 9 de diciembre.

Mil gracias nuevamente a nuestro compañero Daniel por hacernos llegar éste magnífico artículo de opinión.

Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: