Siria, prosiguen los asesinatos

por malapeste

Al menos 27 personas fueron asesinadas en Siria, entre ellas dos mujeres y un menor, en una nueva ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Asad, según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local informaron de que las zonas más afectadas por la represión fueron las provincias centrales de Hama y Homs, dos de los principales bastiones opositores, donde murieron un total de 18 personas.

El grupo documentó la muerte de nueve personas en Hama, nueve en Homs, tres en Idleb (norte), dos en Damasco, dos en Deraa, uno en Zabadany y otro en Qamishli, ambas en los alrededores de la capital.

En la ciudad de Homs se produjo la deserción de varios soldados en el área de Al Maimas, donde las fuerzas de seguridad sirias se enfrentan a los disidentes.

Los barrios de Al Bayada y Al Jalediya volvieron a ser escenario de las operaciones de las tropas del régimen que abrieron fuego contra los civiles. Mientras, a la ciudad de Hama, llegó un autobús con un nutrido contingente de seguridad al área de El Sur del Estadio, donde además las fuerzas sirias llevaron a cabo una campaña de arrestos indiscriminados.

En cuanto a Idleb, otro de los feudos opositores, las víctimas se produjeron al disparar las fuerzas de seguridad y los “shabiha” (matones del régimen) contra los asistentes al funeral de un soldado desertor.

Este suceso tuvo lugar en la zona de Maara Masriyin, donde se escuchan intensos disparos de tanques del Ejército y las comunicaciones están cortadas.

Entretanto, en Al Zabadany se registraron fuertes explosiones y disparos de armas pesadas, así como combates entre miembros del desertor “Ejército Sirio Libre” y fuerzas leales al régimen, que han intentado destruir los comercios que participan en una huelga general.

Estas víctimas civiles se unen a los ocho militares sirios fallecidos en una emboscada tendida por supuestos soldados desertores en la provincia de Hama.

El ataque de los disidentes se produjo en respuesta a la muerte de varios civiles en esa provincia, informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

En respuesta, los opositores informan que al menos 27 miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad leales al régimen sirio del presidente Bashar al Asad murieron hoy en enfrentamientos con grupos de soldados desertores en la provincia meridional de Deraa.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los combates se desarrollaron en los alrededores de puestos de control militar y de un complejo policial, y no especificó si se habían producido bajas en las filas desertoras.

En los últimos meses se han incrementado los choques entre soldados disidentes y tropas regulares, que comenzaron sobre todo en la provincia septentrional de Idleb para extenderse poco después a Homs y Hama (centro), y ahora a Deraa.

El grupo opositor no explicó las causas de los enfrentamientos o si se trató de un ataque de los desertores contra varios sitios de seguridad de la provincia.

Los combates estallaron en un puesto de control situado en la carretera de Al Sad, cerca de un complejo policial de la zona de Hadikat al Rauda, y en un puesto militar.

Los soldados desertores, organizados en el denominado “Ejército Sirio Libre” (ESL), protagonizan combates frecuentes con las tropas regulares, lo que ha acrecentado los temores a una guerra civil en el país Al igual que hicieron en Irak, tanto Arabia Saudí, como Irán están librando su “guerra por delegación” proporcionando ayuda a los bandos enfrentados.

Sin embargo, a principios de este mes, el ESL acordó cesar sus ataques y limitarse a usar las armas en actos de autodefensa o para proteger a los civiles, un compromiso cuya efectividad no se ha comprobado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: