Turquía, Egipto: Maniobras navales conjuntas

por malapeste

Navío turco (derecha) en maniobras de la OTAN

Buques de guerra egipcios se reunirán con otros turcos con objeto de efectuar maniobras conjuntas en aguas turcas.

El jefe de la marina egipcia, Muhav Mamish, dijo en una entrevista que el ejercicio “no va dirigido contra ningún país específico y está diseñado para estrechar lazos e intercambiar información entre Turquía y Egipto. El nombre del ejercicio, informó la radio Voz de Israel, fue “Mar de la amistad”.
En medios israelíes se especula con la posibilidad de que Turquía y Egipto estén preocupados por la amenaza iraní y estén llevando a cabo un ejercicio militar conjunto para mostrar su solidaridad.

 

Turquía ha recibido varias amenazas públicas por parte de Irán, por parte egipcia ante la inmininte subida al poder por parte de islamistas vinculados a Irán podría haber un deseo de establecer lazos con un país musulmán capaz de hacer frente políticamente a Irán.

Sin desdeñar del todo esas amenazas, tratándose de musulmanes, ni hay que tomarlas muy en serio ni fiarse de encendidas y apasionadas protestas de amistad y buenas intenciones.

Puesto que es mas que evidente que un eventual conflicto bélico entre Turquía e Irán sería fundamentalmente terrestre, teniendo como escenario la frontera entre ambos países, en el Kurdistán, antes que unas aguas enemigas demasiado alejadas de las bases propias y respecto a Egipto, antes cultivaría las buenas relaciones con Arabia Saudí que está mas cerca, cuyas relaciones con Irán son tensas, y que ha mantenido y mantiene con este varios conflictos armados “por delegación” en Irak, Yemen, Barein y Siria la conclusión a que se llega es que, en realidad, esas maniobras tienen todo el aspecto de ser la respuesta a los ejercicios conjuntos greco-israelíes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: