Corea del Norte suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio

por malapeste

El régimen comunista de Corea el Norte se comprometió a suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos.

La monarquía estalinista de los Kim, conocida por sus furibundos ataques a Occidente, por dotarse de una estructura militar cuyo desproporcionado peso está asfixiando al país, de hecho en el ejército norcoreano los soldaditos pasan hambre y por proveer de tecnologia armamentística a los mas impresentables regímenes del planeta como pudo ser Sadam, como pueda ser la dictadura iraní olvidando en el proceso que sus ciudadanos tienen la mala tendencia (en Corea del Norte no se puede decir costumbre) a comer, y si puede ser todos los días ha llegado a un acuerdo (¿extorsión, limosna?) por el que se compromete a suspender su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de 240.000 toneladas de ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos.

Tras las inundaciones de 1995 y 1996, Corea del Norte cayó en una espiral de pobreza que parecía no tener fin: en 1997, según un estudio de la Unicef, más de ochocientos mil niños sufrían de severa desnutrición y al menos cien mil estaban en peligro de morir. En 2001, el propio gobierno de Pyongyang había admitido la muerte de cerca de 250,000 personas por inanición, aunque según la CNN, las cifras podrían haber alcanzado los dos millones, lo que representaría al 10% de la población total.

Aunque oficialmente estos extremos tan dramáticos han sido superados, en Corea del Norte se sigue pasando hambre. Y mucha.

En el año 2008, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estimó que un 40% de la población norcoreana (unos 8,7 millones de personas), necesitaría ayuda alimentaria desde ese año en adelante y previó que entre los años 2008 y 2009 pudo haber un déficit de 837.000 toneladas de cereales, según un estudio conjunto con la FAO.7   La hambruna, que continúa siendo un grave problema en Corea del Norte, aunque no tan devastador como en la mitad y finales de los años 90, debido a nuevas inundaciones en el año 2007 y a reducciones de la ayuda alimenticia proveniente del exterior.

En Julio de este año la Unión Europea acordó enviar una ayuda por importe de diez millones de euros enviando un equipo para comprobar que -como se hizo en otras ocasiones- esta ayuda no era desviada.

La estimación para este año era de unos 300.000 muertes por hambre antes de este acuerdo.

Ch’ŏngjin, Sinŭiju o Wŏnsan hubiesen podido ser unos buenos puertos de destino para flotillas humanitarias.

4 comentarios to “Corea del Norte suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio”

  1. Coincido plenamente en el correcto destino de esos perroflautas flotilleros… indignos de ser llamados «seres humanos»

    Me gusta

  2. segun una nota de la que no tengo confirmacion oficial, (hasta las 10:42 pm hora de la ciudad de Mexico, 6:42 Jerusalen) parece que ha fallecido el dictador norcoreano kim yong il

    Me gusta

  3. Ya me retiraba a dormir cuando vi esta noticia en el cel, parece que fallecio el sabado por «cansancio cronico» mientras viajaba en tren, ahora veremos como afecta este fallecimiento a las relaciones de corea del norte con iran.

    Me gusta

Deja un comentario