Netanyahu soltará hoy a mas de 500 terroristas

por bajurtov

O. PRÓXIMO | Ninguno pertenece a Hamas

Israel libera 550 presos palestinos y completa el canje por el soldado Shalit

La madre de uno de los presos que serán liberados muestra su foto.| Reuters
La madre de uno de los terroristas que serán liberados muestra su foto.| Reuters

Sal Emergui | Jerusalén

Exactamente dos meses después de la primera y decisiva fase del ‘Canje Shalit’, Israel cierra hoy este polémico capítulo con la puesta en libertad de 550 presos palestinos.

Se suman así a los 477 liberados el 18 de octubre a cambio del soldadoGuilad Shalit, cautivo en manos del grupo islamista Hamas desde el 25 de junio del 2006.

Esta vez no hay protestas ni debate público en Israel. Simplemente porque lo “doloroso” para los israelíes -e “inaceptable” para muchos de ellos- era la primera tanda que puso en libertad a presos exigidos por Hamas. Entre los 477, 280 con cadena perpetua al ser responsables de graves atentados que mataron a 599 israelíes. Por el contrario, los reos liberados esta tarde han sido elegidos por Israel. En su gran mayoría son del grupo Al Fatah. 400 cumplieron ya dos tercios de su pena. No hay ningún miembro de Hamas.

“Ninguno de los liberados ha matado a un israelí ni cumplían largas condenas”, nos aseguran fuentes israelíes. Intento de asesinato, preparación de explosivos, disparos o lanzamiento de piedras son los cargos más habituales de los que hoy recuperan su libertad.

Entre ellos, Salah Hamudi, detenido en el 2005 acusado de planear el asesinato del líder espiritual del movimiento sefardí Shas, el rabino Ovadia Yosef. Al disponer también de nacionalidad francesa, el presidente Nicolas Sarkozy pidió a Israel su liberación. Yosef accedió y “perdonó” a Hamudi, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Francia tuvo un papel importante en los contactos para poner fin al calvario de Shalit, de nacionalidad israelí y francesa.

Canje polémico

La inestabilidad en Egipto-país que medió entre Hamas e Israel- no ha evitado el cumplimiento de un acuerdo labrado de forma clandestina desde julio. La elección de este mecanismo-primera tanda elegida por Hamas y la segunda por Israel- se pactó en la negociaciones indirectas entre el grupo islamista y el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert. La voluntad de éste era liberar 550 presos de Al Fatah como “gesto” hacia el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak así como “reforzar” al presidente palestino Abu Mazen ante el previsible aumento de popularidad de Hamas tras el canje.

Hoy, sin embargo, Netanyahu y Abu Mazen no tienen ninguna intención de “ayudarse”. Todo lo contrario. Fuentes israelíes citadas por Haaretz reconocen que la lista fue pactada con Egipto y no con Abu Mazencomo éste había exigido en las últimas semanas. “Abu Mazen no ha hecho nada para que se merezca que coordinemos con él la lista. Sigue su campaña contra Israel con medidas unilaterales en la ONU por lo que no debemos hacer ningún gesto por él”, dijeron.

En el entorno de Abu Mazen acusan a Netanyahu de no cumplir el compromiso de Olmert en la coordinación de la lista así como no hacer efectivo el canje por la mañana lo que evita un recibimento más popular en Cisjordania.

Pese a que el color amarillo de Al Fatah tiñe el cierre del canje, la vuelta de Shalit a su casa en el norte de Israel implica una gran victoria verde. El color de Hamas. En la masiva manifestación en Gaza celebrada el miércoles con motivo de su 24 aniversario, Hamas enfatizó “los logros históricos” en el canje de Shalit.

El jefe del Gobierno Hamas,Ismail Haniya, insinuó que seguirán la senda de la lucha armada repitiendo más casos Shalit. “Una Intifada y otra Intifada y otra Intifad… hasta que liberemos Palestina. La resistencia armada son nuestra única opción para liberar toda Palestina desde el mar hasta el río (Jordán) y expulsar a los invasores”, exclamó Haniya.

El brazo armado de Hamas-responsable de mantener a Shalit en un zulo en Gaza lejos del radar israelí durante cinco años y cuatro meses- aprovechó el aniversario para hacer “balance”: 1117 atentados en Israel (87 fueron suicidas), 11.039 misiles, cohetes Qassam o proyectiles de mortero, 1365 israelíes muertos y 6411 heridos.

Como reconocía el portavoz de Hamas, Fawzi Barhuma ELMUNDO.ES, el canje es uno de los principales éxitos en la historia de su movimiento. Un canje que se cierra hoy despertando más retos, amenazas e incógnitas.

Dos meses y una semana después de su anuncio y por si alguien tenía la más mínima duda o esperanza, este intercambio no ha promovido ni promoverá un acuerdo de paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: