Fiesta judía en las callles de España

por suso14

Esta semana comienza la fiesta judía de Janucá. Varias ciudades españolas celebran e invitan a sus vecinos a unirse a la fiesta en la que estarán presentes autoridades municipales 

Janucá es la Fiesta de la Luz, también conocida como la fiesta de las Luminarias. Los judíos recordamos el milagro que se produjo hace 2.200 años en el Templo de Jerusalén cuando fue profanado por los sirios helenizados. El milagro consistió en que, cuando los Macabeos, recuperaron el Templo, comprobaron que el candelabro del lugar más santo estuvo ardiendo 8 días cuando sólo tenía aceite para iluminar un solo día.

Desde entonces, los judíos de todo el mundo recuerdan y celebran la Fiesta de la Luz encendiendo una vela cada día durante una semana en un candelabro especial para esta fiesta (Janukiá).

La primera vela se encenderá mañana martes 20 de diciembre y la última, el martes 27 de diciembre.

Hay varios actos de encendido público de velas en distintas ciudades españolas. En todos ellos se ofrecerán sufganiot (buñuelos típicos) y habrá música y bailes populares:

Barcelona: martes 20 diciembre a las 19 h en el cruce de la calle Sant Honorat con la Plaça Sant Jaume. Presencia de autoridades municipales.

Alicantemartes 20 diciembre a las 19.15 h en la Plaza Santa Paz. Asistirá la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo  y autoridades locales.

Málaga: miércoles 21 diciembre a las 18.30 h en la calle Alcazabilla.

Palma de Mallorca: miércoles 21 diciembre a las 19.30 h en el Centre de Recursos de Creació Contemporania (CRCC).

Madrid: jueves 22 diciembre a las 18.30 h en la Plaza de la Villa. Estarán presentes Ana Botella, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala de Medio Ambiente,  Alan Solomont, Embajador de Estados Unidos, Alon Bar, Embajador de Israel, Alvaro Albacete, Director de Sefarad-Israel y David Hatchwell, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid.

Oviedo: martes 27 diciembre a las 18 h encendido público de las 8 velas de Janucá en la Plaza del Fontany. En colaboración con el Ayuntamiento y la Red de Juderías.

Fuente: FCJE (Federación de Comunidades judías de España)

Eskerik asko Daniel!

4 comentarios to “Fiesta judía en las callles de España”

  1. El 22 de diciembre, un servidor acudirá a la celebración de Madrid.

    Felicitaciones a toda la comunidad judía!

    Saludos.

    Me gusta

  2. Y en nuestra querida Valencia?

    Me gusta

  3. Miguel: yo intentaré estar por ahi

    saludos

    Me gusta

  4. Raquel, lo más cercano que tenías era Alicante. Ayer a las 19:30h en la Plaza de la Santa Faz. Yo estuve en Barcelona, en la Plaza Sant Jaume. Comí sufganiot por primera vez; iQué rico!. Fue un acto muy hermoso y emotivo, especialmente cuando habló el Rabino y encendió la segunda vela. Estuvo amenizado con el trio sefarad “Nómadas ladinos”.
    Queda Málaga y Palma de Mallorca hoy, pasado Madrid y el martes que viene Oviedo. iNo os lo perdáis!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: