Turquía: Ataque a refugios kurdos

por malapeste

Las fuerzas de seguridad turcas mataron a 20 miembros del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) en una operación masiva realizada el lunes en la provincia suroriental de Diyarbakır, ha informado la Agencia de noticias Cihan.

La operación apoyado sobre el terreno por un helicóptero fue llevada a cabo por equipos de operaciones especiales de la gendarmería y la policía concentrándose en la montaña Görese situada cerca del distrito de Diyarbakır. Cihan informó que había casi 50 miembros del PKK en la región, y la operación estaba todavía en marcha.

Otros 10 miembros del PKK murieron en una operación en la misma región el sábado. La policía fue alertada del paradero de los kurdos después de que la oficina provincial de gendarmería de Diyarbakır localizara números de teléfono que habían sido guardados en un teléfono celular perteneciente al asesinado terrorista PKK Hüseyin Akdoğan, quien fue asesinado en una zona rural de Dicle el mes pasado. Descubrieron que unos 50 miembros PKK se ocultaban en cuatro cuevas ubicadas en la montaña de Görese cerca de la aldea de Kurşunlu.

Este año, el Gobierno anunció que había adoptado una nueva estrategia basada en la cooperación entre la policía y fuerzas militares, así como el uso extensivo de unidades profesionales para luchar contra los kurdos.

Un alto número de miembros del PKK ha sido asesinado en los últimos meses, (sin precedentes en comparación con otros períodos de la historia de la lucha de Turquía contra el PKK) durante las operaciones llevadas a cabo conjuntamente por fuerzas de operaciones especiales de la policía y la unidad de operaciones especiales de gendarmería.

Desde principios de diciembre, 13 miembros del PKK se han rendido. El PKK sufrió golpes importantes en el norte de Irak y también en Turquía – como las de los campamentos de Kavaklı y Kazan en la suroriental provincia de Hakkari – con la muerte de unas 300 personas. Según Turquía sus pérdidas fueron mínimas.

Ni un solo soldado turco fue muerto en una operación de fuerzas especiales en Kazán, Hakkari, donde murieron 54 miembros del PKK en su campamento. La destrucción de Kazán, baluarte del PKK, ha ayudado enormemente a la lucha contra el PKK ya que este campamento significaba una ventaja estratégica para el grupo kurdo.

El conflicto con el PKK ha cobrado decenas de miles de vidas (en su inmensa mayoría kurdas) y ha costado cientos de miles de millones de dólares a Turquía. El grupo está considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y los Estados Unidos, que ha proporcionado aviones teledirigidos Predator a Turquía para ayudarla en su lucha en el sureste contra los kurdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: