El Pacto de Omar

por malapeste

Cuando Omar invadió el suroeste del Imperio Bizantino, asedió Jerusalem en el 638 y tras las correspondientes negociaciones el gobernador de Jerusalem, Sofronio, en nombre de los cristianos de Jerusalem le envió una carta rindiéndose y aceptando las condiciones que les imponía. Esta “carta” conocida como “El Pacto de Omar” establece las pautas que se seguirían en la convivencia entre los musulmanes y las comunidades sometidas.

“En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso. Esta es una carta al sirviente de Dios Omar [ibn al-Jattab], comandante de los creyentes, de parte de los cristianos de tal ciudad. Cuando viniste contra nosotros, te pedimos un salvoconducto (aman) para nosotros, nuestros descendientes, nuestras propiedades, y la gente de nuestra  (1) comunidad, y asumimos contigo las obligaciones siguientes:

No construiremos, en nuestras ciudades ni en sus alrededores nuevos monasterios, iglesias, conventos, o eremitorios, ni repararemos, de día o de noche, los que se caigan en ruinas o estén situados en los barrios de los musulmanes.

Tendremos las puertas abiertas para los transeúntes y viajeros. Daremos comida y alojamiento a todos los musulmanes que pasen por donde nosotros durante tres días.

No acogeremos en nuestras iglesias ni casas a ningún espía, ni lo ocultaremos a los musulmanes.

No enseñaremos el Corán a nuestros hijos.

No manifestaremos nuestra religión públicamente ni convertiremos a nadie. No impediremos a ninguno de los nuestros que entre en el Islam si lo desea.

Mostraremos respeto a los musulmanes, y nos levantaremos de nuestro asiento cuando quieran sentarse.

No trataremos de parecernos a los musulmanes imitando su vestimenta.

No usaremos sillas de montar, ni llevaremos espadas al cinto ni ninguna clase de armamento ni lo llevaremos encima.

No pondremos en nuestros sellos inscripciones en árabe.

No venderemos bebidas fermentadas.

Llevaremos el flequillo recortado.

Siempre nos vestiremos del mismo modo allá donde estemos, y nos pondremos zunar (cinturones).

No haremos ostentación de nuestras cruces ni de nuestros libros en la calle o en los mercados de los musulmanes.

Sólo usaremos campanillas en nuestras iglesias muy calladamente. No alzaremos la voz en el cortejo fúnebre…

No enterraremos a los nuestros junto a los musulmanes.

No tomaremos esclavos que hayan sido concedidos a los musulmanes.

No edificaremos casas que sobrepasen a las de los musulmanes.

(Cuando llevé la carta a Omar, que Allah esté contento con él, añadió, «No golpearemos a un musulmán».)

Aceptamos estas condiciones para nosotros y para nuestra comunidad, y a cambio recibimos el salvoconducto.

Si nosotros de cualquier forma violamos estas disposiciones por las que estamos seguros, perdemos el derecho al pacto [dimma], y nos volvemos reos de las penas de rebeldía y sedición.

Omar ibn al-Jattab replicó: Firma lo que piden, pero añade dos cláusulas e impónselas además de las que han asumido. Son éstas: «No comprarán a nadie hecho prisionero por los musulmanes», y «Quien golpee a un musulmán intencionadamente perderá la protección de este pacto».

(1 Con estas palabras, el editor pretende justificar la condición de parias que padecen los dimmis en el Islam. Nota del traductor.)

http://www.ua.es/personal/jms/hc/ordenanzas.pdf

La versión que de este pacto se puede encontrar en algunas webs islámicas es algo diferente, la siguiente esta copiada tal cual de una web mejicana:

“En el Nombre de Alá, El Mas Misericordioso, El Mas compasivo. Esta Es Una Garantía de paz y Protección dada Por los siervos de Alá: Omar, comandante de los creyentes a la Gente de Ilia “(Jerusalén). Les doy Una granatía de Protección párrafo SUS Vidas, Propiedades, iglesias y cruces: para Quienes estan Enfermos y Para Los Saludables y el párrafo Toda La Comunidad religiosa.

Sus iglesias no seran ocupadas, demolidas ni Tomadas totales o parcialmente. Ninguna de Sus cruces ni seran confiscadas Propiedades. No seran obligados en Su Religión ni Ninguno de ustedes sera dañado …

La gente de Illia’deberá Pagar El Yizia (un Impuesto Fijo Que los no Musulmanes Que Viven Bajo la Protección de las Naciones Unidas Gobierno Islamico Debén Pagar Por La utilización de los Beneficios de la Ciudadanía y de como exoneración de Servicio Militar) Como he Hacen los Habitantes de las Ciudades …

A Quien sí Vaya sí le garantizará la Seguridad de Su Vida y Su Propiedad HASTA Que llegue un refugio sin Seguro. Quien sí debe (also) ESTAR Seguro, en tal Caso Debera Pagar impuestoscomo o hare la Gente Ilia. En Caso de Que ALGUNAS de las Personas de Ilia deseen trasladarse Con Los Romanos llevando SUS propiedas, Con SUS cruces y vaciando SUS IGLESIAS, sí les debe Garantizar la Seguridad párrafo SUS Vidas, SUS IGLESIAS Y Sus cruces, Hasta Que lleguen sin un Lugar Seguro . Quien decida quedarse podra Hacerlo, y debera Pagar Impuestos Como he hace la gente de Ilia. Quien sí Quiera ir cobn los Romanos podra Hacerlo, y Quien desee Regresar a Su Casa Con SUS parientes podra Hacerlo. Nada sueros Tomado de ELLOS HASTA Que Hayan Sido SUS Cultivos cosechados. Para la satisfaccion Este convenio Aquí estan dados El pacto de Alá, las Garantías de Su Mensajero, los Califas y los creyentes, una Condición de Que ELLOS (la gente de Ilia ‘) paguen Lo Que les es debido (el Impuesto de Ilia’ ). Los Testigos de ESTO hijo: Jalid Ibn Al-Walid, Auf ‘Abdu Rahman Ibn’ Amar Ibnul Al-As y Mu’awiya Ibn Sufian. Hecho y ejecutado en El Año 15 H.

http://viveislam.islammessage.com/post/Pacto-del-califa-Omar-al-entrar-a-Jerusalen.aspx

Es interesante ver como ocultan la imposición de clausulas que marcaban la permanente humillación de los sometidos a los que se permitía la “utilización de los Beneficios de la Ciudadanía” ¿?. En la primera y mas completa versión no se menciona aunque se pagó de inmediato la “Chizya” el impuesto que los dimmis deben pagar para poder disfrutar de la “protección” islámica y cuya restauración piden algunas voces  en Egipto

One Comment to “El Pacto de Omar”

  1. Gracias por publicar este pacto de Omar con los Cristianos de Jerusalem en espanol ya que en nuestra Iglesia, tenemos la vision de llevarles el mensaje de Salvacion al pueblo musulman, y lo primero que hicimos es quebrantar, romper, abolir este pacto, para asi poder estar libres en el mundo espiritual de poder predicar la verdadera palabra del Dios de Israel.
    Te aliento a que te unas a nuestra vision y compartas esto con mas personas y seguidores de Jesucristo para que puedan abrir sus ojos espirituales y orar mas fervientemente por el pueblo musulman que necesita ver y saber la verdad sobre El unico Dios verdadero El Dios de Abraham, Isaac,y Jacob El Dios de Israel para asi ser perdonado, salvado y restaurado por Jesucristo. Amen, Amen, Amen!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: