Una mujer que engañó a su esposo,y fue cómplice de su asesinato,será ahorcada en vez de ser lapidada,en Irán

por bajurtov

Estudian cambiar condena de la horca a la lapidación de mujer iraní por adulterio

Reuters

Teherán.- Una mujer iraní sentenciada a ser apedreada hasta morir por adulterio podría ver su condena cambiada a la horca, informó este domingo la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Una corte sentenció a Sakineh Mohammadi Ashtiani a lapidación en el 2006, pero la sentencia fue suspendida el año pasado tras fuertes protestas internacionales. Sin embargo, en virtud de una revisión judicial en curso ella aún podría ser llevada a la horca.

“No hay apuro (…) nuestros expertos islámicos están revisando la sentencia de Ashtiani para ver si podemos o no llevar a cabo la ejecución de una persona sentenciada a lapidación a través de la horca”, dijo Malek Ajdar Sharifi, jefe judicial en la provincia de Azerbaiyán este.

El marido de Ashtiani fue asesinado en el 2005 después de lo cual una corte iraní declaró culpable a la madre de dos niños de tener una “relación ilícita” con dos hombres. Por eso, fue sentenciada a lapidación en el 2006.

Según Amnistía Internacional, la mujer recibió 99 latigazos como sentencia, pero posteriormente fue condenada por “adulterio mientras estaba casada”, lo que ella negó, dijo el grupo de derechos humanos.

Ashtiani, arrestada en el 2006, ya cumple con una condena de 10 años en una cárcel de Azerbaiyán este por ser un accesorio para el asesinato de su marido.

Un funcionario judicial local dijo el año pasado que la lapidación de Ashtiani había sido suspendida debido a “reservas humanitarias”, pero no descartó la posibilidad de su ejecución.

“La sentencia de Ashtiani será llevada a cabo tan pronto como nuestros expertos anuncien su opinión”, sostuvo el funcionario.

Según la ley islámica vigente en Irán desde la revolución de 1979, el adulterio puede ser castigado con la muerte por lapidación y crímenes como el asesinato, la violación, el robo armado, la apostasía y el narcotráfico son castigables con la horca.

La Unión Europea calificó la sentencia de lapidación de Ashtiani de “primitiva”.

El Vaticano pidió clemencia y Brasil le ofreció asilo. El caso tensó aún más las relaciones de Teherán con Occidente, ya difíciles debido a la disputa por el programa nuclear iraní.

Dos periodistas del periódico alemán Bild am Sonntag fueron detenidos en Irán en octubre del año pasado cuando entrevistaban a un hijo de Ashtiani sin un permiso oficial, lo que remarcó la sensibilidad que despierta el caso.

Ambos fueron liberados en febrero.

Las autoridades iraníes desestiman las acusaciones de abusos a los derechos humanos y afirman que están cumpliendo con la ley islámica.

El secretario general del Alto Consejo Iraní para los Derechos Humanos, Mohammad Javad Larijani, dijo en diciembre que la lapidación no debería ser clasificada como un método de ejecución, sino como un método de castigo que es más “indulgente” porque la mitad de los que lo sufren sobreviven, según fue citado por la ONU. (Escrito por Parisa Hafezi.

http://www.panorama.com.ve/26-12-2011/avances/iran_mujer_adulterio.html

One Comment to “Una mujer que engañó a su esposo,y fue cómplice de su asesinato,será ahorcada en vez de ser lapidada,en Irán”

  1. Lo de que sobreviven la mitad no lo cree ni él. En todo caso se referirá a la mitad masculina (si es que llega a haber mitad masculina, lo cual no es habitual, contra lo que pudiera pensarse) a la que únicamente entierran hasta las rodillas, por lo que puede escapar del círculo de apedreamiento, pero las mujeres a las que entierran por encima de la cintura ¿esas sobreviven?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: