Haniyé en El Cairo

por malapeste

El líder del Gobierno “palestino” de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, destacó hoy en Egipto que “la reconciliación” entre su grupo y los gangsters de Al Fatah “es una opción estratégica que no tiene vuelta atrás”.

En su parada inicial en la que constituye su primera gira en extranjero desde 2007, Haniye se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien debatió los principales aspectos de la cuestión “palestina”. El líder de Hamás consideró necesario aplicar el reciente acuerdo alcanzado con Fatah para llevar a cabo el proceso de reconciliación tras la pequeña desavenencia que surgió en junio de 2007, cuando sus rufianes se hicieron con el control de la franja de Gaza tras matar a centenares de miembros de Fatá y expulsar a los supervivientes.

“Estamos listos para adoptar los pasos que sirvan a la reconciliación”, manifestó Haniye, que negó que haya detenciones políticas en Gaza.

Por su parte, Al Arabi señaló que se han sucedido importantes reuniones en El Cairo para lograr la reconciliación entre las facciones “palestinas”.

“El trabajo comenzó y debe seguir hasta el final”, subrayó el secretario general de la organización panárabe.

Este encuentro tiene lugar después de que el pasado día 22 Hamás y Al Fatah lograsen un acuerdo en El Cairo para participar en la organización de las elecciones al Parlamento de la Organización para la Liberación de “Palestina” (OLP), un paso más en el proceso de reconciliación.

Durante la rueda de prensa, Haniye explicó que también analizó con Al Arabi el respaldo de la Liga Árabe a dicho proceso para “evitar que Estados Unidos e Israel lo hagan fracasar”.

Ambos responsables debatieron también el caso de los presos “palestinos” en Israel, el bloqueo de la franja de Gaza y la situación de Jerusalén Este, que según el dirigente islamista necesita respaldo financiero y el apoyo político para que sea la capital de un futuro Estado “palestino”.

Posteriormente, el líder de Hamás, movimiento que surgió de los islamistas Hermanos Musulmanes, se entrevistó con responsables de esa organización en su sede de la capital egipcia. Los jefes de Los Hermanos Musulmanes habían preparado para Haniye una serie de bienvenidas festivas en la nueva sede de su partido, Libertad y Justicia; facción  que obtuvo, recientemente, la mayoría de votos de los electores en Egipto en las dos vueltas de elecciones al parlamento. Allí, fue destinatario, de un cálido beso por parte del líder espiritual del movimiento de Los Hermanos Musulmanes en Egipto, Dr. Muhammad Badi. Se trata del primer encuentro entre ambos “El movimiento Hamas despierta admiración y acción”, declaró el líder espiritual de Los hermanos Musulmanes. “Es un gusto reunirme con un jefe de gobierno popular y es un gusto, también, descubrir que ese Primer Ministro no es condenado ni corrupto”. (¡Como será su gente cuando tiene esa opinión de Haniyé!) Haniye explicó que “El movimiento Hamas es la cara “palestina” del movimiento de Los Hermanos”. El jefe de gobierno de Hamas aprovechó su aparición en los medios para atacar al ex presidente Mubarak y a los antiguos jefes de gobierno egipcio.

Haniye indicó que su reunión con los Hermanos Musulmanes “creará confusión y pánico en el corazón de Israel, que debe sentirse amenazado”.

Tras Egipto, Haniye visitará Sudán, Turquía, Túnez, Baréin y Catar, con el fin de recabar apoyos para la causa “palestina” y la reconstrucción de Gaza. Esta gira es la primera de Haniye desde que su movimiento tomó completo control de Gaza tras derrotar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional “Palestina” (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, en junio de 2007.

4 comentarios to “Haniyé en El Cairo”

  1. Lo de “apiolando” no lo entiendo muy bien, modernamente suele significar “matando”, lo de “gameos”
    Los Gameos (Camelus spp.) son animales nativos de rejiones sekas i desertikas de Asya.

    Gameo de Baktriana
    [troca]Espesies

    Camelus bactrianus
    Camelus dromedarius
    Egzisten dos espesies de gameos: el Gameo de la Baktriana (C. bactrianus) i el Dromedario (C. dromedarius). Ambas espesies son rumiantes sin kornos, sin osiko, kon los orifisios de la naris kon aberturas oblikuas, el labio superyor dividido i movible por separado i ekstensible, sin pezunyas (tyenen dos dedos diferensiados), el abdomen elevado i patas largas i delgadas.
    [troca]Nombre

    El nombre Gameo tiene el su orijin en la palavra en ivrit gamal, ke signifika “ritornar” o “kompensar”, ya ke el gameo ase lo ke el su amo le solisita. Se les uza normalmente komo animales de karga, anke tambien se uzan la su piel, leshe i karne. En el Nord de Afrika egzisten gameos dansadores i de karreras ke divierten a la jente durante las fiestas. Tambien son uzados para el transporto de turistas por el desyerto i en algunas rejiones (komo las Isolas Kanarias) transportan turistas por las islas desertikas komo Lansarote, mientras ke en Ostralya egsizten gameos salvajes ke ivan ser introduzidos por los inglezes durante la kolonia para trabashos en el duro interior de la adá-kontinente .

    Me gusta

  2. ”Apiolando” viene del adjetivo ”piola”,un argentinismo,significa ”astuto”.
    Perece que de las tierras del Plata proviene el amigo de marras

    Me gusta

  3. No pude resistir la tentación de copiar la entrada en ladino. Lástima que la Autoridad del Ladino tenga problemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: