EEUU: No toleraremos el cierre del estrecho de Ormuz

por malapeste

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta “aplastante”.

Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.

La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre las maniobras navales, “Velayat 90”, que se prolongarán hasta el 3 de enero en las aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

El parlamentario y diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri, el pasado 13 de diciembre dijo que las maniobras de la Armada tenían como finalidad probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz.

Parviz Soruri añadió:”Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo”.   El pasado 25 de diciembre un miembro del parlamento iraní, Godratolah Hoseinipur, aseguró que si Irán se siente amenazado por sus enemigos (EEUU, Israel y países occidentales), no permitirá el paso del petróleo por el estrecho Ormuz.

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en las maniobras, pero el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, amenazó con que si las exportaciones de petróleo iraní son sancionadas nuevamente, no permitirá que los barcos que transportan el crudo crucen el estrecho de Ormuz.

Reza Rahimi advirtió: “Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz.”

“Nosotros no tenemos ningún interés en mostrarnos hostiles, nuestro lema es amistad y hermandad,” dijo el vicepresidente.

La respuesta de Estados Unidos ha sido que no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz, advirtieron hoy funcionarios civiles y militares como respuesta a la hipócrita amenaza de Irán a la navegación en esa vía marítima entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

“No se tolerará trastorno alguno del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz”, dijo hoy el portavoz del Pentágono, George Little.

Por su parte, la teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de EE.UU., dijo en Bahréin que “cualquiera que amenace la libertad de navegación en un estrecho internacional claramente está al margen de la comunidad de las naciones”.

El estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación en aguas territoriales de Irán y de Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, descartó que su país esté considerando trazar un plan de contingencia para garantizar el suministro de petróleo en caso de que Irán cierre el estrecho.

“No tengo constancia de que hayamos cambiado nuestros planes debido a este lenguaje amenazante de Irán”, sentenció.

El portavoz opinó que los comentarios son “puras especulaciones” y “retórica”, con el fin de “distraer la atención de las obligaciones internacionales de Irán respecto a su programa nuclear”.

Las reacciones estadounidenses responden a unas afirmaciones del viceprimer ministro de Irán, Mohammad Reza Rahimi, quien ayer dijo que si las sanciones internacionales que EE.UU. promueve afectaran a las exportaciones petroleras iraníes, Teherán podría cerrar la navegación en el estrecho.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

4 comentarios to “EEUU: No toleraremos el cierre del estrecho de Ormuz”

  1. Según informó ayer IRNA, una “patera” llena de “ilegales” norteamericanos fue avistada en las cercanías del estrecho de Ormuz.
    Los satélites “espías” iraníes, provistos de cámaras ópticas infrarrojas y tecnología de última generación diseñada para la monitorización de “zonas oscuras”, lograron el “INCREÍBLE” logro de detectar y fotografiar la minúscula “txalupa” yankee:
    1

    Se desconoce, hasta el momento, cual será el proceder de la “Marina Revolucionaria de Irán” ante tan “grave” violación de sus aguas territoriales.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  2. ¡No se les escapa una mosca!

    (Todo lo demás, sí)

    Me gusta

  3. Imagine um cenario desse pais pária com armas nucleares ?

    Me gusta

  4. Es que se las comen, amigo Malapeste, jejejeje

    José Vanildes… ya ves cómo nos va con que ellos dispongan de armamento convencional… disponer de armas nucleares significaría el fin de la Humanidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: