Hamas no será candidato a la presidencia de la Autoridad

por malapeste

Fuentes “”palestinas” informan que,  los dirigentes de Hamas,  evalúan no presentar su candidato a las elecciones presidenciales de la Autoridad “palestina”, previstas en paralelo a las elecciones al parlamento y el Consejo Nacional “palestino” de la OL”P”, en mayo de 2012.  Según fuentes de Hamas, si bien aún no se adoptó  la decisión en la cúpula de la organización sobre el tema, la tendencia de la mayoría de los dirigentes del movimiento es renunciar a la carrera presidencial y conformarse con elecciones al parlamento,  a pesar  que,  la probabilidad de Hamas de triunfar en las elecciones a la presidencia,  no es mala  a partir  de las declaraciones  – por parte del presidente de la Autoridad “palestina”, Abu Mazen-  que no intentará presentarse nuevamente a la presidencia. Si bien en el lugar de Abbas,  el dirigente de Fatah en la cárcel, Marwan Barghoutti, se dispone a ser candidato, por ahora éste se encuentra en prisión y no queda claro si podra hacerlo. Dirigentes de la organización explicaron que,  la victoria de Hamas  en las elecciones a la presidencia podría  conducir a una grave penuria política y nacional de la organización dado que, Israel,  podría impedir a un presidente de esa procedencia desenvolverse, con libertad e, incluso,  podría detener a un presidente electo de Hamas.

El modelo que se perfila a los ojos de la cúpula de la organización en el exterior y Gaza, es la de Los Hermanos Musulmanes, que decidieron enfocar la mayor parte de su esfuerzo político en el parlamento y no en la presidencia e influir, en especial,  en los temas sociales. Además, la experiencia  de Hamas de su asalto a la Franja de Gaza no fue  positiva en todo lo vinculado a su capacidad de dirigir políticamente los asuntos de la Franja, dado el aislamiento de Gaza y el enfrentamiento constante con Israel. Es por ello que surgió la demanda,  entre los dirigentes de Hamas,  de renunciar a las elecciones presidenciales, aunque uno de los jefes de Hamas en la Franja, Razi Hamed, dijo ayer que la decisión final aún no fue  tomada.

El segundo ámbito en el que Hamas piensa enfocarse es en el de las instituciones de la OL”P”. La organización se empeñará en crear peso contra Fatah y la OL”P” e, incluso,  lograr mayoría en las elecciones previstas al Consejo Nacional “palestino”. El jefe político de Hamas, podría ser designado en esa etapa (u otra)  al rol de vicepresidente de la OL”P”. En Hamas esperan que el hecho de su incorporación a los organismos de la OL”P” levantaría el boicot parcial que se les impuso por parte de algunos países árabes. Ayer, el Canal 2 informó que Qatar presiona a Jordania a aceptar a la cúpula de Hamas que permanece en su área. Para ello propuso un paquete de diferentes negocios que generarían un gran rédito económico a Jordania pero, por ahora,  parece que la Casa Real jordana rechaza esa propuesta por temor a un enfrentamiento con Estados Unidos.

Adaptación de CIDIPAL

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7603&Itemid=106

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: