La OL”P” planea ‘Retirarse’ de Israel

por malapeste

Miembros de la organización de liberación de “Palestina” (OL”P”) dijeron el viernes que su decisión de volver a la “resistencia popular” está dirigida a “desconectarse” de Israel. Es la última señal de que los acuerdos de Oslo de 1993 están moribundos.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OL”P” Tayseer Khalid dijo que la nueva estrategia unificada de Fatah-Hamas se basará en “resistencia popular”, que se extenderá en enclaves de A”P” en Yehuda VeShorom (Judea y Samaria).

“La resistencia popular remodelará la relación “palestina” con Israel… para llegar a una separación total con Israel”, dijo Khalid.

“Nunca aceptaremos ser un agente de la ocupación israelí”, agregó.

Las declaraciones de Khalid son por ahora lo último en el mantra de intransigente unilateralismo proviniente de Ramallah y ha llevado a que los analistas sugieran que Fatah ha decidido convertir a los enclaves de la A”P” en Judea y Samaria en una segunda Gaza.

La semana pasada los miembros de la OL”P” adoptaron oficialmente una estrategia basada en “continuos esfuerzos junto con la comunidad internacional para asegurar el pleno reconocimiento y plena adhesión de las Naciones Unidas, persiguiendo la reconciliación interna y mantener la resistencia popular”.

También amenazaron con finalizar con los lazos económicos y de seguridad con Israel.

Funcionarios israelíes han dicho que el camino unilateralmente seguido por sus homólogos en Ramallah es una violación directa de los acuerdos bilaterales de Oslo de 1993 y advertieron que las maniobras unilaterales sobre cuestiones relativas al estatuto final llevadas a cabo por la A”P” se traducirá en que Israel lleve a cabo sus propios actos unilaterales.

No queda claro qué PA funcionarios creen que ganarán cortando todos los lazos con Israel y regresando a un camino unilateral de todo o nada.

Miembros de seguridad de la A”P” expresaron este año su preocupación por que una confrontación directa con Israel pudiese tener consecuencias desastrosas, mientras altos asesores económicos de Ramallah han advertido que la interrupción de la participación israelí en la economía de la A”P” llevaría a la insolvencia fiscal.

Una decisión reciente y de corta duración de de Jerusalén de interrumpir las transferencias de ingresos fiscales a la Autoridad “Palestina”  hizo entrar a Ramallah en una caída en barrena fiscal.

Además, los líderes israelíes han dejado claro que intentar realizar reclamaciones territoriales por la fuerza daría lugar a que Israel asegurase sus propias comunidades en Yehuda VeShorom (Judea y Samaria) y podría llevar a la definitiva anexión a Israel de áreas que ahora están esperando futuras negociaciones.

Toda la infraestructura crítica de los enclaves okupas de Ramallah, incluyendo electricidad, agua, telecomunicaciones e Internet, procede de Israel. La mayor parte de las importaciones y exportaciones de los territorios adminstrados por la A”P” tiene su origen o destino en Israel en donde igualmente trabajan un número significativo de okupas.

Sin embargo, los miembros de la A”P” parecen inclinados a enfrentarse a Israel y fomentar la “resistencia popular”. Aunque presentada propagandisticamente como no-violenta, la llamada “resistencia popular” dio lugar a dos Intifadas violentos que y fueron acompañados por un aumento en los ataques terroristas que provocó miles de israelíes muertos.

Observadores regionales señalan que el artículo 9 de la Carta de la OL”P” sigue afirmando, “la lucha armada es la única manera de liberar “Palestina”. Esta es la estrategia global, no sólo una fase táctica.”

También se mantiene que “Palestina” es todo el territorio del mandato británico (aunque no dicen nada de Jordania) y es “indivisible”, sin dejar así ningún espacio para que exista Israel.

Con los dirigentes militares israelíes diciendo que Israel puede “no escapar” a llevar a cabo una importante operación en la Gaza gobernada por Hamas, diciendo que esa medida se está convirtiendo “esencial”, algunos observadores dicen la OL”P” está cometiendo una torpeza estratégica espectacular.

Basado en un artículo de Gavriel Queenann para Arutz Shevá http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/151245#.Tv7xkTX-2p0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: