Pergaminos sagados descubiertos en una guéniza en Afghanistan

por malapeste

El mundo cientifico judío está en efervescencia por el descubrimiento de antiguos pergaminos judíos en una gruta en Afghanistan en la provincia de Samangan.

Según el corresponsal de asuntos árabes de la 2ª cadena israelí, Ehud Yeari, especialista en cuestiones arabes, podria tratarse del descubrimiento histórico mas importante sobre el mundo judío desde el de la Gueniza du Caire en el siglo XIX.

Unos 150 fragmentos de textos han sido encontrados en una gueniza.

Una guéniza es un lugar elegido bajo tierra donde los judíos entierran los escritos sagrados que no pueden seguir siendo utilizados, cuando se descubre una guéniza constituye para los historiadores un verdadero tesoro que a menudo describe los usos y costubres de la vida judía de la época.

Aggai Ben-Shammai, profesor emérito de lengua y literatura árabes en la Universidad Hebrea de Jerusalem piensa que les 150 fragmentos descubiertos no constituyen mas que la « punta del iceberg, los pergaminos datan de hace al menos 1000 años y están escritos en árabe, en judéo-árabe y en persa antiguo.

En los fragmentos ya estudiados, se encuentran pasajes del libro de Isaías, textos escritos por el sabio Saadia un gaón del siglo X, y una historia hasta ahora desconocida del Reino de Judea.

Igualmente, se han encontrado anillos con nombres judíos como Shmuel Bar Yossef inscritos en hebreo. Estos pergaminos han sido encontrados a lo largo de la Ruta de la Seda (Asia Central-Medio-Oriente), seguida por numerosos comerciantes judíos. Según Yeari los fragmentos fueron llevados primero a Pakistan à Peshawar antes de ser vendidos à anticuarios de todo el mundo en Ginebra, Londres y Dubai.

La Oficina del Primer Ministro y varios hombres de negocios judíos están interesados ​​en la compra de los fragmentos, pero el proceso está en sus comienzos.

en comparación la gueniza de El Cairo, contiene unos 280.000 textos ofreciendo una gran cantidad de información acerca de casi todos los aspectos de la historia judía

Israël-Flash

http://www.israel-flash.com/2012/01/parchemins-sacres-decouverts-dans-une-gueniza-en-afghanistan-qui-sont-les-juifs-afghans/#axzz1iJ6S32pU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: