Inglaterra avisa a Irán: Recurriremos a la acción militar para mantener abierto el estrecho de Ormuz

por malapeste

Gran Bretaña advierte Irán que puede recurrir a la acción militar si Teherán intenta cerrar el estrecho de Ormuz, la principal via marítima de suministros de petróleo del mundo.

 

El mes pasado, Irán dijo que realizaría un simulacro militar que incluiría ejercicios sobre cómo cerrar el estrecho de Ormuz, la vía maritima a través de la cual cerca del 40 por ciento del petróleo del mundo se suministra a los mercados de Occidente.

 

La República Islámica tras esta amenaza hizo otra a principios de esta semana del jefe del ejército iraní Ayatollah Salehi, advirtiendo al portaaviones USS John Stennis de que no regresase al Golfo Pérsico después de haber dejado el área a través del estrecho de Ormuz, en una «operación rutinaria, planificados con anterioridad».

 

Estados Unidos respondió a la amenaza iraní con una serena declaración leída por el portavoz del Pentágono George advertiendo a Irán, «el despliegue de egectivos militares estadounidenses en la región del Golfo Pérsico seguirá como lo ha hecho durante décadas».

 

Asimismo, un portavoz de la Marina de Estados Unidos dijo a los periodistas en un comunicado enviado por correo electrónico el martes, «Estados Unidos está comprometido en garantizar el flujo seguro de tráfico marítimo en las vías fundamentales para el comercio mundial».

 

«Nuestra presencia naval conjunta en el Golfo Arábigo, es algo que aprecian nuestros socios regionales, es clave para mantener abierto el estrecho de Ormuz para el comercio internacional,» dijo el Secretario de defensa británico Philip Hammond en el texto de un discurso lanzado a los medios de comunicación antes de su aparición en Washington el último jueves.

 

Cualquier intento por Irán para bloquear la vía naval en represalia por sanciones contra sus exportaciones de petróleo sería «ilegal e infructuoso», advirtió Hammond a la República Islámica «y la Marina está dispuesta a unirse a cualquier acción para mantener abierto el estrecho.

 

«Interrumpir el flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz pondría en peligro el crecimiento económico regional y mundial… Es (necesario) para todos nuestros intereses mantener las arterias del comercio mundial libres, abiertas y en funcionamiento».

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: