Funcionarios reconocen política extrajudicial en Yehuda ve Shomrom

por malapeste

por Gavriel Queenann

El Presidente del Comite de Ley y Justicia de la Knéset, David Rotem dijo a altos funcionarios el jueves que espera que la policía y otras autoridades policiales para sigan las reglas del sistema de justicia y se abstengan de utilizar «órdenes administrativas».

Los comentarios de Rotem vinieron después de que el jefe del comando Central de las FDI, el general de división Avi Mizrahi ordenó que se notificase a 12 activistas nacionalistas su expulsión temporal de Yehuda veShomrom (Judea y Samaria) por períodos que van de 3 a 9 meses.

Mizrachi alegaba como sus motivos para la orden la ‘sospecha’  de que los exiliados de sus hogares habrían participado en la planificación y ejecución de violentos ataques contra los árabes en la región .

Las FDI ha utilizado constantemente las llamadas órdenes de ‘alejamiento’ como medio de dirigirse a activistas nacionalistas en Yehuda veShomrom en casos donde no se puede producir ninguna evidencia de mala conducta.

Observadores de derechos señalan que emitir ordenes extrajudiciales contra ciudadanos simplemente sospechosos de actos delictivos es una flagrante violación del derecho fundamental al debido proceso y una táctica común empleada por la policía de Estados totalitarios.

Haim Rahamim, jefe de las investigaciones y del ala de inteligencia del distrito en Yehuda veShomrom, admitió al Comité Rotem que los esfuerzos de la policía de Israel con agentes encubiertos en la región para obtener pruebas suficientes para llevar loss casos ante los tribunales habían sido infructuosos.

La representante del Ministerio de Justicia, la fiscal Karen Dahari admitió abiertamente que los activistas nacionalistas habían sido sistemáticamente sido objeto de ordenes extrajudiciales cuando la policía no podía llevar sus casos ante los tribunales.

«Hay un fenómeno de violencia en Yehuda veShomrom», Dahari dijo el Comité. «Tenemos un problema de obtención de pruebas y por lo tanto, utilizamos órdenes administrativas y distanciamiento».

El Fiscal de Estado Asistente Senior Shlomi Abramson trató de defender la práctica de utilizar ordenes extrajudiciales contra ciudadanos que no habían sido condenados por un delito por un tribunal imparcial.

«Como la ley lo permite tenemos derecho a usarlos», dijo Abramson. «Las órdenes administrativas son una herramienta para el enjuiciamiento y el precedente establecido. Estas órdenes pueden surgir debido a información basada en real vinculación con los actos de violencia.»

«No hay ningún sistema de control de supervisión de la acusación, pero estas órdenes adminsitrativamente correctas», afirmó Abramson.

Rotem respondió diciendo, «puede que no sea bonito decirlo, pero esto es una clara violación de derechos humanos».

El parlamentario Uri Ariel (Unión Nacional) fue aún más directo, «están usando la ley para perpetrar una villania. Utilizan herramientas del mandato británico. Esto no es justicia, es una barbaridad!»

Arutz Shevá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: