China: Destrucción de una “mezquita ilegal”. Cinco campesinos muertos. ¿Alguna resolución de la ONU?

por malapeste

Campesinos musulmanes han estallado en cólera cuando las autoridades chinas han demolido una mezquita renovada que debía reabrir sus puertas el 1 de Enero pasado. Al menos dos personas habrían muerto durante los enfrentamientos entre los campesinos y las autoridades. Algunos informes llegados de Hong Kong sugieren que el balance final del número de muertos pudiera ser de 5 musulmanes. El incidente ha tenido lugar en un pueblo llamado Taoshan en el centro-norte de China.

La destrucción de esta mezquita ha “sorprendido” al representante de los campesinos hui, quien se dice estar “mas asimilado que las otras minorías musulmanas del país, como los Uigurs, por lo demás el representante hui explica que “tenemos mas libertad que las otras minorías” El Partido Comunista nos ofrece la libertad de religión”

Pero lo de hoy, es demasiado: “¿Por qué nos tratan de esta manera? ¿Por que somos musulmanes? ¿Por qué demoler la mezquita? explica por su parte Zhe Tao, un musulmán del pueblo. La mezquita había sido legalmente registrada ante las autoridades en 1998”

Los campesinos habían reunido 800.000 yuanes chinos (alrededor de 100.000 euros) en donativos para un proyecto de renovación que había comenzado en 2010. Una numerosa multitud se había reunido para el rezo del viernes en preparación de la apertura oficial el 1 de Enero. El viernes por la tarde, mas de 1000 policias y militares llegaron, algunos enviados desde las regiones vecinas: “Cuando la policía ha intentado destruir la recién remozada mezquita, han encontrado una resistencia vigorosa por mas de 100 campesinos armados de palas y rastillos dijo un aldeano llamado Jin Haitao a la prensa de Hong Kong.

La policía trató de controlar a la multitud con gases lacrimógenos y cañones de agua.  Sin embargo, hubo al menos dos muertes. Algunos campesinos informaron que tres personas más murieron en el hospital.

El Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia con sede en Hong Kong habla de 50 heridos y más de 100 detenidos.

La policía de Hexi, la ciudad mas cercana, ha explicado que “la mezquita ha sido destruida porque era una estructura ilegal” Las mezquitas y las iglesias están estrechamente reguladas por el Partido Comunista Chino, que desaprueba el culto religioso y restringe el poder de las instituciones religiosas.

Los Hui son una comunidad de alrededor de 10 millones de personas, que son prácticamente indistinguibles de los chinos. Hablan principalmente mandarín. A pesar de que se quejan de la discriminación, por lo general están a favor del gobierno … ¡y de la represión de los tibetanos!

Y mañana: ¿votación de la ONU sobre las sanciones?, ¿verdad? ¿Una resolución? ¿Incluso una pequeña condena? ¿Y la Liga Árabe? ¡Hay que tomarlo con filosofía!

Elyes Kahn – JSSNews

http://jssnews.com/2012/01/04/chine-destruction-dune-mosquee-illegale-cinq-villageois-tues-une-resolution-a-lonu/

3 comentarios to “China: Destrucción de una “mezquita ilegal”. Cinco campesinos muertos. ¿Alguna resolución de la ONU?”

  1. Amigo Malapeste:

    Como tú bien dejas caer, no habrá ninguna sanción ni ninguna condena a China.
    China puede hacer, deshacer y pisotear los DDHH tantas veces como desee y quiera con la impunidad que le da su enorme, creciente y descomunal poder económico. Creo que excepto algún país nórdico, el resto de Occidente e incluso los países árabes callarán y mirarán hacia otro lado y es que nadie se puede permitir el lujo a día de hoy de tener en frente suyo a China como enemigo. Esa es la realidad
    Por mi parte, y de ser cierto que la mezquita contaba con todos los permisos pertinentes, éste es un acto que me parece condenable y reprochable ya que coarta uno de los DDHH fundamentales que es el Derecho a la Libertad de Culto. Aunque el islam no sea “santo de nuestra devoción”, cuando una cosa esta mal se condena y punto.

    Un saludo cordial!

    Me gusta

  2. Lo “bueno” es que los chinos no se andan con contemplaciones como occidente. siendo logico que el islam dada su mentalidad imperialista y su presencia en zonas de China y este pais, que ya es una potencia que necesita cada vez mas combustibles baratos para su maquinaria industrial y a la que se la traen floja los DDHH, acaben chocando tarde o temprano,

    Seguramente mas temprano que tarde, y cuando eso ocurra me imagino que los “valerosos martires del islam” saldran de najas como suele acontecer cuando se les planta cara, aun en proporcion de 6 a 1.

    Me gusta

  3. sera “divertido” (que malo soy)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: