Curioso articulo

por Tersites

Un periodista de origen arabe…

…escribiendo sobre oriente medio…

…y que no pone a caldo a Israel.

Debe ser que han llegado los Reyes Mayos

¿Hamas, ha cambiado realmente?

Algunos israelíes y occidentales ingenuos, han interpretado mal la disposición de Hamas a aceptar un alto el fuego con Israel, como una señal de que el movimiento islamista ha abandonado su deseo de destruir a Israel.
El diario israelí Haaretz, incluso, llegó tan lejos como para criticar al gobierno israelí por no ver el supuesto cambio en la estrategia de Hamas.

En un editorial, el diario dijo que: en lugar de fomentar el nuevo rumbo de Hamas, expresando la esperanza de que se convierta en un partido político legítimo y apoye el establecimiento de un gobierno de unidad palestino, Israel ofreció su rutinaria respuesta – “silencio y apatía hacia las declaraciones y una amenaza de una operación militar [en la Franja de Gaza]”.

Las “declaraciones” a las que Haaretz se refiere, son declaraciones atribuidas al líder de Hamas, Khaled Mashaal, en el sentido de que su movimiento está pasando de la lucha armada a la lucha popular contra Israel. Por otra parte, Mashaal fue citado diciendo que los últimos acuerdos de Hamas con Fatah incluyen la creación de un estado palestino “sólo” en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

Estas “declaraciones”, hasta ahora, sólo han aparecido en los medios de comunicación occidentales. Las declaraciones de Mashaal en árabe, que fueron publicadas en los medios de comunicación de Hamas en los últimos días, no hablan de aceptar una solución de dos estados, de reconocer el derecho de Israel a existir y de abandonar la lucha armada.

Por el contrario, Mashaal, y otros líderes de Hamas, han dejado en claro que la lucha armada sigue siendo la estrategia más importante en la lucha contra Israel. Y también han dejado en claro que nunca reconocerán el derecho de Israel a existir, a pesar de que estén dispuestos a aceptar, por ahora, un estado palestino en las líneas anteriores a 1967.

Pero estas declaraciones son ignoradas por Haaretz y otros medios de comunicación occidentales, que siguen insistiendo en que Hamas ha cambiado.

En una noticia separada, Haaretz afirmó que Mashaal había ordenado a su movimiento dejar de atacar objetivos israelíes. Portavoces de Hamas insisten en que nunca hubo tal orden y que el informe carece de fundamento.

Cuando Hamas habla de un alto al fuego, es porque el movimiento quiere evitar una nueva operación militar israelí en la Franja de Gaza, y no porque ha dejado de creer en la lucha armada. Hamas, meramente, está preocupado de que otro masivo ataque israelí pondría fin a su control sobre la Franja de Gaza.

Cuando Hamas habla de aceptar un estado palestino en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, no es porque el movimiento reconoce el derecho de Israel a existir. Hamas quiere un estado palestino provisional para poder usarlo como una plataforma de lanzamiento para “liberar toda Palestina”.

Hamas va a cambiar sólo el día en que abandone su sueño de reemplazar a Israel con un estado islamista y renuncie a la violencia. Hamas tiene que hacer ésto en árabe, y no en inglés.

Ésta no es la primera vez que Haaretz, y otros, han malinterpretado las verdaderas intenciones de Hamas. En 2006, cuando Hamas participó en las elecciones parlamentarias palestinas, algunos israelíes y occidentales tomaron esta cooperación como prueba de que el movimiento había cambiado y estaba en el proceso de transformarse en un partido político. Hamas ha cambiado, tal vez, de táctica pero, definitivamente, no de ideología y aspiraciones.

(*) El autor es periodista. De orígen árabe y musulmán es uno de los más respetados profesionales que cubren la realidad de la causa palestina en los últimos 30 años. Consultor de diversos medios informativos de EEUU y Europa, es productor de noticias de NBC desde 1989.

Por Khaled Abu Toameh (*)

http://www.linkinformativo.com.ar/content/view/8326/37/

2 comentarios to “Curioso articulo”

  1. La pregunta queda en el aire.Realmente hay un cambio hacia Israel. Su accionar se mueve en la misma dirección. Pensaría que es un buen negocio mantener a una nación en vilo,y hasta cuando los lideres palestinos gritaran el lobo viene.Un día provocaran consecuencia graves,y se arrepentirá.

    Me gusta

  2. La pregunta queda en el aire.Realmente hay un cambio hacia Israel. Su accionar se mueve en la misma dirección. Pensaría que es un buen negocio mantener a una nación en vilo,y hasta cuando los lideres palestinos gritaran el lobo viene.Un día provocaran consecuencia graves,y se arrepentirá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: