Hallado sello con la Menorá

por malapeste

Apenas dos semanas después de que un sello de época del II Templo fuese mostrado al público, los arqueólogos siguen desenterrando impresionantes demostraciones de la conexión antigua y nunca interrumpida entre los judíos y la Tierra de Israel. Esta vez, el hallazgo es un sello pequeño de 1.500 años de antigüedad descubierto cerca de la ciudad de Akko, teniendo la imagen de la Menorah de siete brazos del Templo.

El sello se utilizó para identificar productos de repostería y probablemente pertenecía a una panadería que suministraba pan kosher para los judíos de Akko en el período bizantino.

El sello de cerámica data de la época bizantina (siglo VI CE) y fue descubierto en las excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo en Horbat Uza al este de la ciudad de Akko, previoss a la construcción de la vía de ferrocarril de Akko-Carmiel por la Compañía de Carreteras Nacionales de Israel.

Este hallazgo pertenece a un grupo de sellos denominados “sellos de pan” porque generalmente se utilizaban para estampar horneados.

Segun Gilad Jaffe y Dr. Danny Syon, los directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “varios sellos con una imagen de una menorá se conocen en diferentes colecciones. La Menorah del templo, siendo un símbolo judío por excelencia, indica que los sellos pertenecían a judíos, a diferencia de los sellos de pan cristianos con el marca de la Cruzo que eran mucho más comunes en la época bizantina”.

No había musulmanes en la región en aquel momento, porque aún no se había escrito el Corán.

Según Syon, “esta es la primera vez que tal sello es descubierto en una excavación arqueológica controlada, permitiendo así determinar su procedencia y la fecha de fabricación. El sello es importante porque demuestra que existió una comunidad judía en el asentamiento de Uza en el período bizantino cristiano. La presencia de un asentamiento judío tan cercano a Akko – una región que era definitivamente cristiana en este momento, constituye una innovación en la investigación arqueológica”.

“Debido a la proximidad geográfica de Horbat Uza a Akko, podemos especular que el asentamiento suministraba productos horneados kosher para judíos de Akko en el período bizantino,” añadieron los excavadores.

El sello está grabado con una menorá de siete brazos encima de una base estrecha, y la parte superior de las ramas forma una línea horizontal. Varias letras griegas están grabadas alrededor formando un círculo en el extremo del mango. El Dr. Leah Di Segni, de la Universidad Hebrea de Jerusalén sugiere que probablemente deletrean el nombre Launtius, que era común entre los judíos de la época y también aparece en otro sello de pan judío de procedencia desconocida. Según Dr. Syon y Gilad Jaffe, “este es probablemente el nombre del panadero de Horbat Uza.”

Horbat Uza es un pequeño asentamiento rural donde anteriormente se han encontrado pistas que aluden a que era un asentamiento judío. Estos incluyen un ataúd de arcilla, una lámpara de Shabbat y jarras con menorás pintados sobre ellos.

El Dr. David Amit de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que ha realizado un estudio de sellos de pan, añadió, “un alfarero grabado la imagen de la menorá en la superficie del sello antes de meterlo en un horno, mientras que el nombre del propietario fue grabado en el mango del sello después de encendio. Por lo tanto podemos asumir que se produjeron una serie de sellos que llevasen la Menorá para panaderos judíos, y cada uno de estos panaderos había tallado su nombre en el asa, que también sirvió como un sello. “De esta manera podría ser estampada la masa dos veces antes de hornear: una vez con la Menorá, el símbolo general de la identidad judía de las panaderías judías y con el nombre privado del panadero de cada una de estas panaderías, que también garantiza el kashrut de la panadería.

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/151586#.TwxJtHrBOuI

One Comment to “Hallado sello con la Menorá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: