Cruz Roja anula el reparto de comida en Somalia por el bloqueo de Al Shabaab

por bajurtov

SOMALIA | Exige garantías de seguridad para proseguir su labor

Decenas de somalíes a punto de salir hacia un campo de refugiados. | AfpDecenas de somalíes a punto de salir hacia un campo de refugiados. |

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado que suspende la distribución de alimentos a 1,1 millones de personas y de semillas para 100.00 agricultores en situación de vulnerabilidad extrema en el centro y el sur de Somalia. Esta decisión es consecuencia de que el reparto de la ayuda está bloqueado desde mediados de diciembre pasado, lo que ya ha afectado directamente a unas 240.000 personas en las regiones de Shabelle Medio y Galgaduud, explicó la organización.

“La suspensión se mantendrá hasta que las autoridades que controlan estas zonas nos ofrezcan garantías de que las distribuciones se podrán realizar sin trabas y que llegarán a las personas que las necesitan”, dijo el jefe de la oficina del CICR en Somalia, Patrick Vial.

mediados del año pasado se declaró una hambruna en algunas zonas del sur de Somalia, como resultado de una grave sequía que afectó a esa parte del país, lo que generó una importante movilización internacional para evitar la muerte de los más débiles. Sin embargo, el trabajo humanitario fue difícil debido a problemas logísticos y, sobre todo, a que varias de las áreas afectadas están controladas por la milicia islamista Al Shabab, que el pasado mes vetó las operaciones de las agencias de Naciones Unidas.

En esas circunstancias, el CICR ha sido una de las pocas organizaciones que han podido seguir proporcionando allí asistencia humanitaria.“Estamos haciendo lo posible por obtener la cooperación de las autoridades locales y restablecer así las condiciones para reanudar las actividades que han quedado en suspenso”, aseguró finalmente Vial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: