El Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíbe la deportación del predicador de Al Qaeda

por malapeste

Por Amiel Ungar

Un predicador sospechoso de atentados en Jordania pronto estará libre en Gran Bretaña debido a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha bloqueado su deportación.

En el 2009, Michael Chertoff, Secretario de Seguridad Nacional en la administración de Bush, escribió un artículo para la Devista de Derecho y Política Pública de Harvard. En su artículo, Chertoff sostuvo que la legislación internacional sobre derechos humanos estaba obstaculizando la lucha contra el terrorismo y como un clásico ejemplo citó el caso de un predicador radical islamista jordano llamado Abu Qutada.

El mencionado predicador se había ganado el apodo de “Embajador de Al Qaeda en Europa Occidental”. Qutada entró en el Reino Unido ilegalmente desde Jordania donde era sospechoso de terrorismo. Sin embargo, dado el derecho contemporáneo sobre migración (que también está obstaculizando la capacidad de Israel para frenar el flujo de inmigrantes ilegales que inundan la frontera de Egipto con Israel) Chertoff afirmó que se había creado una trampa sin solución.

La misma promoción abierta del terrorismo que alguien hace amenazando al país anfitrión permite a esa misma persona argumentar que él no será tratado correctamente en su país de origen. Una vez que se esgrime ese argumento, las manos de la civilización occidental a menudo están atadas. El individuo no puede ser deportado, ni puede ser condenado por algo que aún no ha hecho. El resultado es que una persona que no tiene ningún derecho legal a estar en un país y supone un claro peligro para sus ciudadanos no puede ser encarcelada en ese país ni ser expulsada.

Ayer llegó la secuela de esta saga. El Gobierno británico creyó que efectivamente había encontrado la manera deportar a Abu Qutada de vuelta a Jordania. Había alcanzado un acuerdo con el Gobierno jordano en virtud del cual las autoridades jordanas prometieron no emplean la tortura u otras violaciones de derechos humanos contra Qutada. Esperando de su deportación, Qutada fue llevado a una prisión de alta seguridad.

El Gobierno británico no contó con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal dictaminó que el Gobierno británico no puede deportar a Qutada. Ya que Qutada era inmune a la tortura y algunas de las pruebas que se utilizarían contra él podrían haber sido adquiridas a través de la tortura. Por lo tanto, aunque el Tribunal cree que cumplirían con el acuerdo entre Gran Bretaña y Jordania y Qutada no sería objeto de malos tratos, todavía no recibiría un juicio justo en Jordania y por lo tanto, debe permanecer en Gran Bretaña.

Esto significa que Qutada, que ha costado a los contribuyentes británicos más de 1 millón de libras en los costos de la prisión, honorarios y prestaciones sociales podría volver a la calle en tres meses y disfrutando de la hospitalidad del Gobierno británico junto con su esposa y cinco hijos.

La decisión puede también establecer un precedente que no se puede deportar a una persona a un país donde las normas de justicia no coincidan con las normas británicas.

El Gobierno británico está ya molesto ante algunas de las sentencias del TEDH, por ejemplo, la decisión de ignorar la ley británica que daría a los presos el derecho al voto.

El Gobierno de Cameron no ha hecho ningún secreto el hecho de que le gustaría limitar la jurisdicción del Tribunal. El veredicto de ayer puede proporcionarle más municiones.

Arutz Shevá

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/151885#.TxfCMaX-2u1

One Comment to “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíbe la deportación del predicador de Al Qaeda”

  1. La unión europea y el euro deben ser desmantelados lo antes posible. Espero que esta crisis financiera acabe con esas dos pesadillas que tanta desgracia está trayendo a los ciudadanos europeos de a pie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: