Activista de la Franja de Gaza deja el hospital luego de un ataque a puñaladas

por malapeste

Los Angeles Times

18 de enero, 2012

Esta historia fue actualizada. Ver la nota debajo.

Informando desde la Franja de Gaza- Un activista palestino de derechos humanos, Mahmoud Abu Rahma, dejó el hospital de la Franja de Gaza luego de ser, la semana pasada, apuñalado por atacantes desconocidos, motivados, en apariencia,  por su crítica abierta a los militantes palestinos.  Recuperándose en su hogar familiar, Raham dijo que el ataque no lo callará.”Eso no me frenará de cumplir con mi deber como activista de derechos humanos y continuar escribiendo artículos”, dijo en una entrevista telefónica.

Raham, que es director de relaciones internacionales en el Centro Al Mezan de Derechos Humanos con sede en la Franja de Gaza, fue atacado – el viernes por la noche –  por hombres enmascarados, cuando  salía de la casa de su hermano. Fue  apuñalado por la espalda, en su pierna y hombro, pero esquivo  a sus atacantes con una computadora laptop, de acuerdo con representantes de Al Mezan.  Fue el segundo ataque desde que redactó un artículo provocativo, publicado por la Agencia de Noticias palestina Maan, arremetiendo contra líderes palestinos por no lograr proteger, de modo adecuado,  los derechos de los ciudadanos. A pesar que el artículo no mencionaba a Hamas por su nombre, Raham criticaba a los gobiernos palestinos y a los movimientos de resistencia del mismo estilo por silenciar sus críticas, no logrando permitir reuniones pacíficas, deteniendo y torturando a oponentes políticos y poniendo en peligro a civiles,  colocando instalaciones militares en barrios residenciales. Citó  casos de niños de Gaza que fueron asesinados por misiles que, destinados a Israel, fallaron o se encontraron atrapados en fuego cruzado  por represalias israelíes.

“Los hechos en el territorio indican claros ejemplos en donde los ciudadanos palestinos, en Gaza y en la Margen Occidental, se encuentran chocando con el gobierno y/o la resistencia”, escribió. “Uno solo puede imaginarse en tales casos: ¿quién protegerá a los ciudadanos de la imponente resistencia y el poderoso gobierno cuando uno, o ambos, los dañen?

A continuación de la publicación del artículo, Raham contó a Maan que comenzó a recibir amenazas de muerte. Los representantes de Hamas negaron su participación o conocimiento del ataque contra y juraron investigar.

El miércoles, alrededor de dos decenas de activistas, escritores y defensores de los derechos humanos se reunieron fuera del Centro de Derechos Humanos de Al Mezan en gesto de solidaridad.

“Nadie debería ser castigado por escribir un artículo, en especial  después de la ´Primavera Árabe´, dijo Alaa Emadadeen, representante del Centro Mezan. “No acuso a nadie pero, el gobierno de Hamas es responsable de proteger al pueblo de Gaza y traer, a la justicia,  a quien haya atacado a Abu Rahma”.

Hatem abu Raham, primo del activista, dijo que, el miércoles por la mañana,  visito  a su pariente en el hospital. “Tenía un mal día”, dijo Rahma. “Espero que supere este problema. El único modo de hacerlo volver a su vida normal es castigar a los criminales”.

Por otra parte, las fuerzas israelíes informaron que mataron a dos jóvenes palestinos sospechosos de tratar de colocar dispositivos explosivos junto a la frontera del norte de Gaza. Los representantes palestinos dijeron que, los hombres, eran civiles que viajaban en una carreta, tirada por burros, cerca de la frontera.  En respuesta, militantes palestinos dispararon dos misiles al sur de Israel, que no causaron ni daños ni averías.

Por Rushdi abu Alouf.

Cidipal

http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7773&Itemid=106

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: