Erdogan tacha de ‘racista’ la ley francesa que pena negar el genocidio armenio

por bajurtov

‘Es un golpe de estado contra la libertad de pensamiento’

Lluis Miquel Hurtado | Estambul

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado la ley aprobada este lunes por el Senado francés, que castiga la negación del genocidio armenio, de “racista y discriminatoria”.

En una comparecencia en el Parlamento, ha vuelto a amenazar con medidas inmediatas de represalia. “Es un golpe de estado contra la libertad de pensamiento”, ha esgrimido un visiblemente irritado Erdogan frente a una cámara repleta de asistentes. “No se puede estar callado ante esta ley”, ha añadido. El primer ministro ha hecho un llamamiento a los intelectuales franceses para que hagan frente a la nueva ley.

“Francia ha abierto una página negra en su historia”, dijo Volkan Bozkir, responsable del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento turco, a través de Twitter.

Por el momento Ankara no ha avanzado qué medidas tomará al respecto.“Tenemos un plan de acción, lo iremos revelando paso a paso”, señaló el líder turco. En un principio todo apuntaba a la retirada del embajador francés, Laurent Bili, y a la llamada a consultas de su homólogo en Paris, Tahsin Burucouglu. Este último declaró que la medida francesa suponen una “ruptura total” con Turquía.

La cámara alta gala aprobó anoche una ley que pena con hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa negar el genocidio armenio de 1915. La votación finalizó con 127 senadores favorables a la norma y 86 votos contrarios, de un total de 348 escaños. Suficiente para que el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, deba refrendar el texto en un plazo máximo de 15 días.

Y lo hará pese a que la Comisión de Leyes, adjunta al Senado y cuyas dictámenes no son vinculantes, votó en contra de la ley. Alegaron que esta contradice el artículo 34 de la Constitución francesa, que defiende la libertad de expresión.

Durante el día de ayer y de hoy tanto el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, como el Ministro de Exteriores galo, Alain Juppéhan llamado a la calma al gobierno de Erdogan.

A lo largo de la jornada de votación, centenares de defensores y detractores de la norma se encontraron frente al Senado para protestar. Los gendarmes establecieron un cordón de seguridad entre ambos grupos para evitar enfrentamientos.

Vínculos comerciales

El periodista turco Ümit Enginsoy enumeró, en un artículo reciente para el periódico local ‘Hurriyet’, algunos de los principales acuerdos en materia de Defensa y transporte que vinculan a ambos países y que Ankara ha amenazado en alguna ocasión con romper.

Los principales, la compra de misiles de largo alcance y un sistema de defensa aérea valorados en 4.000 millones de euros. Según estadísticas oficiales turcas, el valor del comercio entre ambos Estados de enero a octubre de 2011 superó los 13.000 millones de euros.

Francia es el segundo inversor de Turquía. Cerca de 400 empresas se alojan en ese país. Ambos países tienen participaciones conjuntas en el grupo nuclear Areva y la fabricante de aviones Airbus.

Cruce de acusaciones

El Ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, criticó el viernes pasado la voluntad francesa de “interferir en la relación entre otros dos países”. Este ha sido, junto con el mismo concluido en la Comisión de Leyes, los principales argumentos contra la ley esgrimidos por Ankara.

“Prometo no volver a pisar Francia si la ley es aprobada”, dijo por añadidura Erdogan el lunes por la mañana a través de una videoconferencia.

Turquía considera que la decisión del presidente francés se debe a un cálculo de rédito electoral. Entre 400.000 y 500.000 ciudadanos de origen armenio viven en Francia, según estimaciones. Ankara cree que, a tres meses de las elecciones presidenciales, el candidato de la UMP busca ganarse el voto de esa comunidad.

El país que preside Abdulá Gül considera que la muerte de entre un millón y 1,5 millones de armenios durante y tras finalizar la Primera Guerra Mundial no se trató de una limpieza étnica.

Aduce que la masacre, a manos del Imperio Otomano y las cifras de la cual no reconoce, fue un enfrentamiento armado más entre comunidades en el contexto de la sangrienta contienda internacional y en el que también perecieron musulmanes turcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: