Recordando a Maimónides:la Ira,enojo,etc…

por as1944

Está muy alejado de nuestra intención y capacidad el dar juicios,consejos ni semejantes cosas  sobre sucesos,minoritarios,que ocurren últimamente en Israel.

 No pensamos en valorar nosotras lo que significa despreciar un recinto sacro como es una Sinagoga,jas be shalom, tan solo queremos recordar  lo que argumenta Maimónides sobre las Conductas Humanas en su genial  Hiljot Deot;y que el sosiego regrese:

1.Cada ser humano posee muchas conductas ,cada una distinta y distante de otras.

1)Hay personas que son irascibles ,se enfurecen constantemente ;por el contrario ,hay personas de temperamento pasivo  y no se enojan en absoluto ,y si se enojan será un enojo leve y poco frecuente.

2.

3)Lo anterior se aplica también a la ira,siendo una cualidad  extremadamente negativa ,por lo tanto es apropiado  que la persona se aleje de ella  de forma extremista ,tratando de acostumbrarse a no enojarse,e incluso sobre algo que correspondería disgustarse. ..

Los sabios de antaño han declarado  :”Todo el que se enoja es como si practicara la idolatría”(Zohar,Bereshit  2:16)

Del mismo modo se ha afirmado que todo el que se enoja ,si es un sabio, su sabiduría se pierde ; si es un profeta,su profecía se desvanece,siendo que la vida de los irascibles no es vida(cf.Talmud,tratado de Pesajím 113b)Por lo tanto ,encomendaron que nos alejásemos  de la ira hasta que no nos importen incluso los actos ofensivos  y en ese caso,esa es la conducta óptima.El comportamiento de los justos que estudian la Torah  se define del siguiente modo.: les ofenden y no se ofenden, oyen a los que les agravian y no se alteran ,actúan con amor  y sobre ellos la Torah dijo lo escrito en Jueces  5:31…

Ver además:

Talmud.Pirkei Avot V. Blog Patria Judía ,enero 25 del 2012.

One Comment to “Recordando a Maimónides:la Ira,enojo,etc…”

  1. Es verdad aun que vivamos en un mundo tan desigual debemos controlar nuestros impulsos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: