Premios Samuel Hadas ,España.l

por as1944

El pasado 18 de enero celebramos el acto de cierre del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel y la Embajada entregó los Premios « Samuel Hadas » de Amistad España-Israel a 18 personas, instituciones y asociaciones españolas, que han apoyado y siguen apoyando el acercamiento entre nuestros pueblos, sociedades y estados.

Fue, sin lugar a dudas, un evento de mucha importancia que concluyó un año lleno de actividades culturales, comerciales, académicas y políticas en el marco del 25 aniversario. La ceremonia, resultado de meses de trabajo y coordinación, dio sus frutos en un ambiente festivo con la participación de representantes de todos los ámbitos de la sociedad española, que vinieron a celebrar con nosotros como galardonados o como invitados.
Para mí este acto no es solamente un cierre de actividades del 25 aniversario además, representa el inicio de los próximos años de relaciones bilaterales. El 17 de enero de 1986 iniciamos juntos un camino tras muchísimos años separados. Como dijo el quinto Presidente de Israel, Yitzak Navon, en un mensaje que nos hizo llegar con motivo de esta ceremonia:« En las relaciones entre dos países, veinticinco años no son nada más que un paréntesis en la historia pero las relaciones entre España e Israel son de algún modo, un reencuentro entre parientes que no se vieron en mucho tiempo y a pesar de los cambios que han experimentado en ambos lados, todavía existen los puntos en común y se puede ver de una forma muy clara las antiguas y modernas similitudes entre los dos pueblos. »
Muchos de los periodistas que estaban en el acto se sorprendieron un poco por el listado de los galardonados, también lo hizo más de uno de los invitados presentes. Es cierto que los premiados representan ideologías y siguen caminos muy distintos dentro de la sociedad española y del mundo de la política. En sus palabras de agradecimiento, el escritor catalánVicenç Villatoro dijo: « Compartimos una casa simbólica de la amistad, admiración, respeto y empatía con Israel. Es una casa extraña porque tiene muchas puertas. Probablemente los que estamos aquí hemos decidido cuál es nuestra puerta para entrar en esta casa de la amistad. No es la misma, hay de todos los colores. Probablemente los que estamos aquí no nos encontraríamos en otras casas, porque no tienen tantas puertas. Cada uno ha escogido su puerta ideológica, política, religiosa, familiar, cultural, para estar juntos aquí, pero ahora estamos todos juntos aquí (…) Israel nos ha dado algo en lo que vale la pena creer ».
Es este mensaje con el que empiezo yo los próximos 25 años de relaciones bilaterales y los muchos otros que les seguirán.
Bienvenidos seáis a nuestra casa, sea cual sea la puerta que vosotros elegís para entrar en ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: