Premios Samuel Hadas. España ll

por as1944

Embajador de Israel:

18 de Enero de 2012

Sra. Presidenta, Sr. Ministro: muchas gracias por sus palabras.
Excelentísimas señoras, excelentísimos señores,
Autoridades,
Señoras y señores,
Amigos,

Buenas noches.
Muchas gracias a todos por compartir con nosotros este acto de clausura de las conmemoraciones del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Un año lleno de actividades e iniciativas culturales, comerciales y políticas,  entre las que destacan  las visitas del Presidente de Israel, Shimon Peres, a Madrid, y la de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Jerusalén.

En 1986, en La Haya, representantes de nuestros gobiernos firmaban el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Una firma que ponía fin a décadas de desencuentro, que cerraba el doloroso capítulo de una anomalía histórica que se había prolongado de más.

El pasado judío de Sefarad y el hispanismo de la diáspora sefardí son aspectos singulares y de gran peso, convirtiendo en algo especial las relaciones entre ambos países.

En estos 25 años no hemos hecho más que empezar a recuperar el tiempo perdido.

Por el peso de la historia y por las circunstancias regionales, el encuentro no siempre ha sido fácil, pero siempre muy interesante, con una alta carga emocional.

Señoras y señores,
La breve historia de estas relaciones es una historia de éxito impresionante. España e Israel son hoy dos democracias que desde las dos orillas del Mediterráneo trabajan en favor de la paz y la cooperación.

El diálogo político es muy intenso a todos los niveles, en ocasiones incluso íntimo.

Los intercambios culturales están en crecimiento permanente; cada vez es mayor la presencia de arte y cultura israelí en España, y la española en Israel.

También es digno de mención el gran número de turistas israelíes que anualmente visitan España; el pasado año fueron más de 300.000.

Hay que destacar, y más en estos momentos de crisis económica, el alto nivel del intercambio comercial. De hecho, Israel es el principal cliente de España en oriente próximo, y aún estamos muy lejos de lo que podemos llegar a hacer juntos.

Las prioridades del gobierno español y las características de la economía israelí, una economía que ha crecido un 5% en 2011, una economía que es dinámica y está basada en la iniciativa y la innovación, sientan la base para dar un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones comerciales y empresariales.

La creatividad y la innovación, la flexibilidad y la exportación, han de ser los pilares de los nuevos puentes que hemos tender entre España e Israel. Si impulsamos la creación de iniciativas conjuntas empresariales, científicas, comerciales y educativas, sin duda afrontaremos mejor los desafíos del futuro.

Este magnífico punto de partida para el futuro de nuestras relaciones es posible gracias a la ayuda de personas e instituciones que han contribuido al establecimiento de relaciones y su posterior desarrollo y consolidación en diferentes ámbitos. Personas e instituciones como a las que hoy entregamos los Premios Samuel Hadas de Amistad España-Israel.

Somos conscientes de que otras muchas personas, instituciones y asociaciones también son merecedoras de nuestro reconocimiento, pero es parte de la naturaleza de este tipo de eventos. No por ello olvidamos ni dejamos de agradecer su contribución.

El galardón lleva el nombre de Samuel Hadas, fallecido hace dos años, primer Embajador de Israel en España y uno de los artífices del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1986.

Con esta entrega de premios, la Embajada de Israel hace público su reconocimiento y sus muestras de gratitud a quienes tanto han hecho, y no siempre en un ambiente favorable, para consolidar las relaciones entre España e Israel y por defender la causa de Israel.

El Estado de Israel está en deuda con ustedes.

Gracias a todos y brindo, sin tener aún la copa en mi mano, por nuestra amistad, con el convencimiento de que todo será mucho más fácil los próximos 25 años.

Alon Bar
Embajador de Israel

PREMIADOS:

  • Lista de premiados: Excelentísimo Señor José María Aznar, Excelentísimo Señor Felipe González, Excelentísima Señora Esperanza Aguirre, Molt Honorable Señor Jordi Pujol, Excelentísimo Señor Enrique Múgica, Excelentísimo Señor Antonio Muñoz Molina, Sr. D. Antonio Lisbona, Real Madrid-Leyendas Blancas, Iberia, Federación de Comunidades Judías de España, Asociaciones de amistad España-Israel representadas por la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel, Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Sr. D. Gabriel Albiac, Sr. D. Joan Culla, Sr. D. Adolfo García Ortega, Sra. Da. Pilar Rahola, Sr. D. César Vidal, Sr. D. Vicenç Villatoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: