El horror de los campos de exterminio nazi también tiene nombre español

por suso14
    • Miles de españoles murieron en los campos de exterminios. El Museo del Holocausto (Yad Vahem) recoge sus historias.

    • El Holocausto dejó un reguero de casi siete millones de muertos. Entre ellos, 7.000 españoles asesinados en sus campos de concentración (Mauthausen, Gusen, Dachau, Auschwitz…), en su mayoría republicanos. Pero también había un puñado de españoles judíos, miembros de ese pueblo perseguido con ansias de exterminio, foco de la obsesión nazi, víctimas principales de la explotación, el gas y las razias.En la base de datos del Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, constan las historias de 47 ciudadanos españoles muertos por su religión y etnia. Documentos salpicados con las palabras Spain, Espagne, Sfarad. En el grupo hay tres niños de entre 7 y 9 años. Se les suman 13 extranjeros, residentes en España en el momento de morir, apresados en Francia, Alemania o Grecia, donde estaban alejados por unos años por la Guerra Civil, visitando a familiares o de negocios. Finalmente, hay un grupo de siete judíos alemanes que fueron asesinados en los Pirineos, en el lado español, cuando escapaban del régimen colaboracionista de Vichy. Fue obra de miembros de la Gestapo infiltrados en la zona, según consta en los registros, e Israel los considera víctimas puras de la Shoa.


  • La mayoría de estos españoles nacieron en Cataluña y Madrid, aunque hay casos de sevillanos, bilbaínos, donostiarras, vallisoletanos, grancanarios, navarros, melillenses… Alexander Avraham, responsable del Memorial de los Nombres del museo, explica que sus historias son similares. “Suele tratarse de personas que se marcharon a Francia o Centroeuropa por matrimonio o negocios y se asentaron allí, conectando con comunidades judías locales y siendo perseguidas sin importar su pasaporte”. Tras 50 años de investigación, los expertos han rescatado sus historias gracias a listas de transporte de detenidos (sobre todo entre los campos de Drancy y Auschwitz) y al testimonio de allegados.Así, guardan memoria de vidas y muertes como la de Eugenia Levy, de Moncada y Reixach, 25 años, dependienta, apresada en Rennes; o David Ohayon, 21 años, de Las Palmas, encargado de un restaurante en Mont Valérien, donde le dieron una paliza. Alei Valparaíso, barcelonesa de 7 años, era huérfana de un internado en Aix-en-Provence. Murió en la cámara de gas de Auschwitz.Su maestra rescató su drama. Isidoro Cohen, de Melilla, era estudiante en Marsella, una carrera truncada: debió huir a Estonia, donde los nazis lo cazaron. Tenía 28 años. Documentado queda el caso de un cordobés, Sebastián Ruiz –nombre falso–, que ayudó a decenas de judíos sefardíes de Salónica (Grecia) a falsificar papeles para hacerse pasar por españoles y evitar la muerte. Él, desgraciadamente, no lo logró.

    Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/horror-los-campos-exterminio-nazi-tiene-nombre-espanol-20120128

    Un saludo cordial!

2 comentarios to “El horror de los campos de exterminio nazi también tiene nombre español”

  1. Mi abuelo fue apresado en Francia por un soldado aleman que despues lo ayudo a escapar ., el nunca lo olvido y siempre lo recordaba cuando conversaba con nosotros nos contaba que le habia dicho que el simpatizaba mucho con los judios y que su familia fue ayudada siempre economicamente por un ingeniero franco-judio en la ciudad de versalles

    Me gusta

  2. El nazismo demostró que el Mal existe. Puede que no como figura real y concreta, pero sí dentro de cada uno de nosotros. Esto va mucho más allá de la buena o de la mala inclinación. Es hablar de que un ser humano puede ser capaz de asesinar su alma en vida y coninuar viviendo como un autómata sin sentimientos.

    La Shoá fue un episodio de la Humanidad que jamás se debe volver a repetir. Fue justo y necesario el juicio de Nuremberg y las ejecuciones que dictó.

    Fueron muchas las almas que vivieron ese horror y sufrieron la pérdida de sus seres queridos.

    Es necesario ser padre o madre para darse cuenta de la terrible magnitud de esa situación en la que se puso a seis millones de personas…

    Alei Valparaíso, de 7 años… tres niños de entre 7 y 9 año… Mi alma no puede soportar ese dolor. Los niños no deben sufrir la guerra.

    No hay castigo suficiente para quien hizo posible ese Holocausto.

    Pero el castigo real lo recibió el mismo Mal… porque por ese abrumador dolor que supuso la Shoá, es por lo que fue posible de una vez Israel. E Israel, pueblo de paz pero que hoy se defiende con firmeza, Israel debe ser faro para el mundo y ejemplo de lo que debe ser un pueblo grato a los Ojos de D-os.

    Que D-os bendiga a cada una de esas almas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: