La justicia norteamericana obliga a la empresa Odyssey a devolver el tesoro del «Nuestra Señora de las Mercedes» a España (su legítimo dueño)

por suso14

Se hace justicia!

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta setencia que Odyssey tendrá que devolver al Reino de España el tesoro de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», formado por casi  600.000 monedas de oro y plata valoradas en más de 500 millones $US.

‘Odyssey’ pierde. El tesoro de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, compuesto por 17 toneladas de oro y plata y valorado en 500 millones de dólares, volverá a España tras el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que ha rechazado las alegaciones presentadas por la empresa ‘cazatesoros’ (pirata) ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta en noviembre de 2011.

El plazo de devolución del tesoro descubierto por Odyssey en mayo de 2007 es de 10 días y desde el Ministerio de Cultura, dirigido por José Ignacio Wert, ya están estudiando cómo formalizar el traslado de un tesoro que permanece custodiado en Florida.

UNA HISTORIA TORTUOSA
El 18 de mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration, empresa ‘cazatesoros’ (pirata) estadounidense, anunció que había descubierto un pecio con un gran tesoro compuesto por 594.000 monedas de oro y plata (al que codificó como ‘Black Swan Project’ -Cisne negro-) en una zona del océano Atlántico ubicada al sur de Portugal y al oeste de Cádiz.

Pronto desde Cultura se sospechó que el pecio correspondía a Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata española que fue hundida por la frota británica en 1804 precisamente frente a las costas del Algarve. A partir de ahí se inició un proceso judicial que ha durado varios años y que ha culminado con el veredicto del Tribunal Supremo de Estados Unidos en una decisión en la que ya no cabe recurso, por lo que la devolución del tesoro descubierto por la empresa ‘Odyssey’ tendrá que devolverse en el plazo de 10 días.

La investigación del Gobierno español para averiguar en qué lugar encontró Odyssey el botín, a qué pecio pertenecía y con qué permisos contaba la empresa contó con la ayuda de un equipo compuesto por trabajadores de Cultura, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones que contribuyeron a reconstruir la historia completa de ‘La Mercedes’ y así demostrar que ése era el pecio expoliado por Odyssey.

Asimismo, las investigaciones demostraron que la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes» no era un buque mercante sino que estaba en servicio militar activo en el momento del hundimiento con la misión de proteger al Estado Español. Algo que ha sido fundamental, pues esto le permitió a España invocar principios legales como el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico de cualquier tipo de perturbación y expolio por este tipo de empresas, así como alegar los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado en todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada y la explotación comercial del barco y su contenido

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201202011108-caso-odyssey-tesoro-mercedes-valorado-cont.html

14 comentarios to “La justicia norteamericana obliga a la empresa Odyssey a devolver el tesoro del «Nuestra Señora de las Mercedes» a España (su legítimo dueño)”

  1. Una pregunta:Cual era el orígen de ese tesoro,de la flota española o proveniente de las colonias americanas?
    No me malinterpreten,solo pregunto por que no estoy empapado en el tema,sin intenciones solapadas,no prejuzgo sobre temas que desconozco.

    Me gusta

  2. «La Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Señora_de_las_Mercedes_(1786)

    Me gusta

  3. Si, seguro que el oro proviene de Peru o algun pais de america. El problema es que en esa epoca todavia eramos colonia.
    Legalmente no se si se habrá derecho podra hacer algun reclamo.
    Imaginate que si se podría reclamar por todo lo que se robo de aquella epoca, les embargaríamos el pais completo 😀

    Me gusta

  4. España..su legitimo dueño….los dueños de ese oro y plata.. son los indigenas americanos…aunque a esta altura.. no vale de nada……..

    baju…ya que se aproxima el momento….te aviso que te espero en tzion…con los demas de mi unidad con una cerveza bien helada……….. abrazo man….!!

    Me gusta

  5. No tiene porqué ser de Perú. El Virreinato de Perú comprendía prácticamente toda América del Sur con excepción de lo que hoy es la mayor parte de Brasil, Venezuela y las Guayanas. Probablemente había mas plata que oro, ya que la minería de la plata era mucho mas productiva. Y una de las zonas en donde había mas minas de plata era en Potosí, la actual Bolivia.

    Carlos, de momento a mí me has embargado de emoción.

    Evidentemente durante la conquista de América se pudieron cometer muchos abusos, pero es bastante curioso que sean los descendientes de los españoles que los cometieron los que se los echen en cara a los descendientes de los españoles que se quedaron en su casa y no cometieron abuso alguno. Y si eres indígena puro, reclámales a tus paisanos pero no nos vengas con los supuestos robos a tocar las pelotas a los descendientes de los que no tuvieron arte ni parte. Y comprueba bien tu genealogia antes porque la Conquista fue posible, entre otras cosas por la colaboración que prestaron a los españoles muchos pueblos indígenas oprimidos de mala manera por otros pueblos indígenas, especialmente los imperios Azteca e Inca.

    No sé cual será el regimen de la minería en los distintos paises hispanoamericanos, pero tengo entendido que tanto la propiedad como la explotación están en manos privadas, por lo menos en Chile donde toda una montaña de cobre ha sido vendida a una empresa china, por lo tanto el hablar de que lo que se sacó de las minas pertenecía a «los indigenas» es bastante demagógico. Y por supuesto un maya no tiene absolutamente nada que ver con un toba o un jíbaro

    Por otra parte a doscientos años del naufragio, los posibles derechos están mas que prescritos.

    Me gusta

  6. Carlos y Nikola:

    Yo no sé que parte del texto de la entrada no habeís entendido del:
    «la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes” no era un buque mercante sino que estaba en servicio militar activo en el momento del hundimiento con la misión de proteger al Estado Español»
    A partir de ése mismo momento, y si conoceís un poco de Derecho Marítimo Internacional sabreís que no hay discusión posible, ya que en ése caso tanto el NAVIO, como el CONTENIDO del mismo pertenecen al país de bandera del buque; en este caso ESPAÑA!

    Si no ponemos a «rizar el rizo» con que el oro y la plata en cuestión pertencían a mapuches, aztecas, incas o quien sea, mejor seamos más «papistas que el Papa» y reconozcamos que el tesoro realmente pertenece a Etiopia, ya que si no me equivoco, el «homo sapiens» llegó al contienente americano en la última glaciación desde Siberia a través de Alaska debido a la bajada del nivel del mar provocado por la glaciación procedente de Eurasia, aunque en origen del Valle del Rift (Etiopia) que es al menos donde los antropólogos han encontrado los restos más antiguos pertenecientes a un «homo sapiens»… una tal «Lucy».
    Asi que nada: si el oro y la plata según vosotros no pertenece a España a MANDARLO A ETIOPIA!

    Me gusta

  7. Malapeste, es lógico tu punto de vista, pero no es al pueblo al que se le reclama, que como casi siempre poco tiene que ver con este tipo de decisiones. Pero la realidad es que los reyes en España siguen estando.
    Tampoco se espera una compensación ni mucho menos de españa. Lo que ocurrió hace unos años fue una especie de revisionismo donde se dejo de festejar el descubrimiento de america y se tomo mas conciencia de la destrucción de la población y cultura indigena.
    Respecto a la población es dificil calcular la cantidad de descendientes de esos primeros españoles. Lo que diria casi con seguridad que la gran población es en realidad descendiente de indígena y de los inmigrantes de fines del siglo XIX y princpios del XX.
    Lo que si estamos de acuerdo es que aca parece que nos gusta quejarnos y poco reflexionamos. Hoy no lo roban, lo reglamos a cambio de un vuelto para algunos políticos.
    En definitiva, podemos acordar en mandarlo a Etiopia jeje

    Me gusta

  8. Carlos, el Descubrimiento se hizo por la Corona de Castilla, acto seguido llegó la dinastía de los Austrias que tras una guerra civil (guerra de las Comunidades) se hizo con el poder absoluto de todos los reinos, principados, señorios etc de «las Españas» y considerando que las necesidades del Imperio eran las prioritarias fue en las guerras del Imperio en donde se invirtieron la mayor parte de las riquezas procedentes de América obtenidas en esta etapa muchas de ellas mediante el saqueo de pueblos que a su vez las habían obtenido mediante métodos similares.
    La rama española de los Austrias o Habsburgos desapareció en 1700 dando lugar a la guerra «de Sucesión» -era la época del «Antiguo Régimen» la soberanía popular aún no habia llegado- mediante la cual los Borbones se hicieron con el poder hasta 1931 en que se proclamó la II República. La actual monarquía, sean cuales sean sus lazos con la anterior y a pesar de que el padre del actual rey haya sido enterrado en el panteón de El Escorial sin haber reinado jamás, llegó al poder en 1975.
    Por lo tanto la reclamación habría que hacerla a los sucesores del Imperio, algunos como Austria no se mostrarán muy de acuerdo pero la entenderían, otros como Chequía o Serbia ni la comprenderían siquiera.
    Por otra parte si bien es cierto que en Argentina hubo en el siglo XIX y principios del XX una gran afluencia de emigrantes, sobre todo de Italia hasta el extremo de que se considera que mas de la mitad de los actuales argentinos tiene alguna ascendencia italiana no ocurrió lo mismo en los demás paises hispanoamericanos

    Me gusta

  9. Me retracto,es cierto,Malapeste y Suso hablan con lógica.
    Segun el derecho gegráfico internacional que se tiene por válido hoy,ese tesoro pertenecería al gobierno peruano si en el año 1804 el Perú hubiese sido un país independiente,pero San Martin lo independiza recien casi dos décadas despues,por lo tanto al ser un virreinato,o gobernacion,o como le queramos llamar,estaba aún bajo soberanía española.
    Ahora,si debieramos devolverlo a sus verdaderos dueños,los indios,pues no sabríamos exactamente que tribu dominaba el territorio donde se encontraban las minas desde donde procedía el precioso material,aunque suponemos que para el inicio del siglo XIX mas que probablemente ya habían sido exterminadas dos o tres siglos antes.
    Sobre el exterminio de indios tampoco debemos echar culpas antiguas a las naciones de hoy.
    En Argentina,por ejemplo,El Gral Roca y el Dictador Juan Manuel de Rosas,mandatarios del país independiente y soberano, han exterminado mayor cantidad de aborígenes en el transcurso de tres décadas que los que asesinaron por los españoles durante tres siglos de conquista.
    Porque no hay gente de raza negra en Argentina como en el resto de los países sudamericanos?
    Desde que empezaron las primeras batallas por la independencia nacional,los soldados negros eran enviados a pelear en primera fila,incluso en la Guerra de la triple alianza,contra el Paraguay,casi medio siglo despues,donde el resto de negros que quedaban en la provincia de Buenos Aires fueron enviados al frente por los presidentes Mitre y Sarmiento (este último perdió en esa guerra a su único hijo )

    Me gusta

  10. Amigo Malapeste:

    Para continuar tu último comentario quiero agregar que no solo italianos llegaron a la Argentina a principios del siglo pasado,segun un censo efectuado a mediados del siglo veinte,mas precisamente durante la dictadura del Gral Peron,habían entonces en Argentina un millon de italianos,otro millon de españoles (Huyendo del franquismo,genericamente apodados »gallegos»),medio millon de judíos,y 200.000 árabes.
    Hoy ya casi no quedan europeos en ese país,los que no se han muerto han regresado a sus patrias debido a la crisis económica vivida en Argentina durante las generaciones posteriores.
    Por ejemplo de ese medio millon de judíos hoy solo queda cerca de dos cientos mil,murieron,se radicaron en los EEUU,o en menor cantidad subieron a Israel,pero lamentablemente la mayoría de ellos ha desaparecido bajo las garras de la asimilacion.

    Me gusta

  11. Solo quiero decir una cosa a todos, en aquella época,todos, y digo todos los habitantes de aquellos virreinatos eran LEGÍTIMAMENTE ESPAÑOLES,CON LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS DE LA PENÍNSULA, cuando se independizarón dejaron de ser Españoles, por lo tanto ese tesoro pertenece a ESPAÑA.porque era de comerciantes y otros que enviaban su dinero a la peninsula.

    Me gusta

  12. Entonces, que mierda que haya sido España quien conquistó América Latina, si hubiera sido cualquier otro país Europeo, toda América estaría formada por países desarrollados y como ejemplo de esa idiosincrasia tenemos a España como una de las «joyas» de Europa, el país más desarrollado y con la mejor economía y perdón a los que se sientan ofendidos.

    Me gusta

  13. Ronald:

    Si usted quiere ver «países desarrollados» que hayan sido colonizados por europeos puede abrir el mapamundi y contrastar, por ejemplo a: Burundi, Rwanda o Congo (Países colonizados por la «tiranía belga»).

    Me gusta

Deja un comentario