
F15i
En medio de las especulaciones desenfrenadas de que Israel pronto lanzará un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán un informe de la NBC del viernes mostró como podría ser este.
El informe, cuyos puntos principales fueron presentados por la israelí Canal10 Noticias, se basa en entrevistas que la cadena americana realizó a funcionarios en activo y retirados de Israel y Estados Unidos. El informe sugiere que un ataque contra Irán sería combinado por tierra y aire, pero no incluiría las fuerzas navales.
Los funcionarios entrevistados dijeron que el ataque sería dirigido por la artillería israelí, que usaría misiles Jericó 2 que tienen un alcance de 2.500 kilómetros. El informe también dice que la artillería sería asistido por aviones F-15i y drones israelíes.
La operación incluiría unidades de tierra, pero que no van estaría involucrados directamente en los ataques, centrándose en cambio en el marcado de objetivos o la recopilación de inteligencia.
El informe agrega que los funcionarios entrevistados dijeron que creen que las posibilidades de una operación militar israelí en Irán superan el 50 por ciento. Dijeron, sin embargo, que creen que un ataque no conseguirá la destrucción de todas las instalaciones nucleares de la República Islámica y que el objetivo del ataque sería, simplemente, retrasar el programa nuclear iraní al dañar sus más delicadas instalaciones. En tal caso, dijo un funcionario, Israel está dispuesto a repetir el ataque en unos pocos años.
Otra nota importante hecha por el informe de la NBC es que todos los funcionarios entrevistados estuvieron de acuerdo con recientes informes de que Israel no va a notificar a la Casa Blanca con mucha anticipación el ataque. De hecho, dijo, el gobierno de Obama es probable que sea informado del ataque poco antes de que los aviones despeguen. En cualquier caso, los Estados Unidos es probable que no tomen parte activa en el atentado.
Previamente el viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel y dijo que la República Islámica ayudará a cualquier nación o grupo que se enfrente al Estado judío.
En declaraciones a los fieles durante las oraciones del viernes en Teherán, que fueron difundidas por la televisión estatal, Jamenei también dijo que Irán continuará su programa nuclear y advirtió que cualquier ataque militar de los EE.UU. sólo haría más fuerte a Irán.
Arutz Shevá
http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/152411#.TyzftMX-2u0