Masacre en Siria: 270 muertos y mas de medio millar de heridos

por bajurtov

Homs vivió una catástrofe. Había cadáveres de niños sin cabeza’

Viviendas destrozadas tras la ofensiva de las fuerzas sirias en Rasten, cerca de Homs. | ReutersViviendas destrozadas tras la ofensiva de las fuerzas sirias en Rasten, cerca de Homs. | Reuters

  • Los testigos aseguran que los bombardeos fueron ‘indiscriminados’
  • Hablan de ‘disparos de mortero’ que alcanzaron ‘viviendas y mezquitas’

Efe | El Cairo

La ciudad siria de Homs vivió en la noche del viernes «una catástrofe en todo el sentido de la palabra», según relataron dos testigos del bombardeo del régimen de Bashar Asad, que aseguraron haber visto entre las víctimas «cadáveres de niños sin cabeza».

La oposición denuncia que la represión ha causado al menos 260 muertos y 500 heridos. Uno de los testigos, Abu Bilal al Homsi, explicó a Efe por teléfono que él mismo ayudó a recoger restos humanos diseminados tras la ofensiva de las fuerzas armadas. También aseguró que el número de fallecidos aumenta debido a la ausencia de tratamiento médico adecuado por el«bloqueo de las fuerzas del régimen» sobre Homs, ciudad del centro de Siria y bastión de la rebelión contra el régimen.

Al Homsi añadió que los bombardeos fueron indiscriminados y afectaron a edificios habitados y mezquitas. Según su testimonio, las fuerzas gubernamentales utilizaron armamento pesado como disparos de mortero. El fuego procedió de tres lugares: la sede de los servicios de inteligencia en Homs, el barrio Karam Chemchem-habitado por una mayoría alauí, la minoría a la que pertenece la familia de Asad- y un puesto de control militar establecido en las afueras de la ciudad.

Este activista reveló que los opositores pudieron infiltrarse en las líneas de comunicación militar y así supieron, al escuchar las conversaciones de los oficiales, que los bombardeos no cesaron hasta que se acabaron las municiones.

Obuses de tanques

Otro testigo, que pidió ser identificado como Abul Ward al Masri, confirmó la existencia de cuerpos de niños decapitados y aseguró que el barrio de Al Jaldiya fue el más afectado tras ser bombardeado de manera «indiscriminada» con «bombas con metralla, proyectiles y obuses de tanques».

«Es una catástrofe en todo el sentido de la palabra», aseveró Al Masri, quien explicó que los heridos reciben tratamiento en sus barrios por parte de estudiantes de medicina voluntarios. «Hay todavía algunos cadáveres debajo de las casas derrumbadas y los estamos sacando con nuestras propias manos por falta del equipamiento adecuado», relató.

La versión oficial

El régimen sirio ha negado que sus tropas lanzaran la ofensiva y, como en otras ocasiones, atribuyó la matanza a «grupos terroristas armados» vinculados a un complot internacional contraDamasco. Fuentes oficiales aseguran que los cadáveres mostrados por las televisiones en Homs son en realidad cuerpos de personas secuestradas por esos supuestos «grupos armados».

La violenta jornada se produjo en vísperas de la votación en elConsejo de Seguridad de la ONU de una resolucción propuesta por la Liga Árabe y que finalmente ha sido vetada por Rusia y China. El ‘número dos’ del insurgente Ejército Libre Sirio, Malik Kurdiamenazó este sábado a Moscú con atacar intereses rusos si el Kremlin «continúa protegiendo al régimen de Asad».

12 heridos en un entierro

Por otro lado, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha denunciado este sábado la muerte de otros 12 civiles en un entierro celebrado en la ciudad de Daraya, a unos 20 kilómetros de la capital siria.

Las víctimas, entre las que se cuentan 30 heridos, estaban celebrando un entierro de varios de los manifestantes fallecidos en la jornada anterior cuando fueron atacados por las fuerzas militares, según la denuncia.

6 comentarios to “Masacre en Siria: 270 muertos y mas de medio millar de heridos”

  1. Que oportunidad mas buena para que la ONU mande al «goldstein» de turno.

    Algo me dice que no lo haran

    Me gusta

  2. bashar assad va a terminar como gadafi no me cabe duda

    Me gusta

  3. Los mecanismos de autoregulacion, que tiene ellos mismos..para vender la pomada del cambio social, esperaran su momento para actuar..!

    Me gusta

  4. MUY PRONTO EL PUEBLO SERA QUIEN TRIUNFRE SOBRE ESTOS OPRESORES Y GENOCIDAS. POWER TO THE PEOPLE.

    Me gusta

  5. MIENTRAS LA JENTE AQUI LLORANDO POR WITHNEY .. MAS NO VEN MAS ALLA DE SUS NARISES. EL PUEBLO SIRIO ESTA SIENDO DESTROSADO Y ASESINADO POR UN HIJO DE P. DICTADOR….MUY PRONTO EL PUEBLO SERA QUIEN TRIUNFRE SOBRE ESTOS OPRESORES Y GENOCIDAS. POWER TO THE PEOPLE.

    Me gusta

  6. Lo de Whitney no es aquí sino en otra entrada. Y efectivamente algunos, no es que lloremos desconsoladamente pero sí que lamentamos la muerte de quien fue una gran cantante y malogró las grandes posibilidades que tenía. Entiéndelo ¿Como te sentirías tú, si la fallecida hubiese sido Wendy Sulca?

    No sé si te habrás dado cuenta de que en este blog se denuncia la represión que está sufriendo el pueblo sirio, por salvajes que sean, no creas que lo que salga de esto va a ser mucho mejor, a diferencia de otros blogs y grupos incluso gobiernos pretendidamente progresistas y populares que callan e incluso apoyan esas matanzas.

    Y como los sirios triunfen de la misma forma que están triunfando los tunecinos, egipcios o libios, muy pronto el estribillo mas repetido entre los árabes en lugar del rebuzno ¡Alá acbar! va a ser ¡Que me quede como estaba!

    Una pregunta ¿el uso de una expresión en inglés se debe a tu pésimo dominio del español o a tu admiración por los yankis?

    Me gusta

Deja un comentario